fbpx
sáb. Sep 21st, 2019
Bares de la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena

Bares de la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena

Los sindicatos amenazan con una huelga general en la hostelería en septiembre si no se firma el convenio colectivo

UGT denuncia que la mayoría de los contratos a tiempo parcial en el sector en la Región son fraudulentos. Desde la patronal Hostecar muestran su predisposición a llegar a un acuerdo y destacan que se han conseguido numerosos avances en las negociaciones

Los sindicatos amenazan con una huelga general en el sector de la hostelería en septiembre si no se avanza en la negociación del convenio colectivo.

UGT asegura que la mayoría de los contratos a media jornada que se hacen en la Región en el sector son fraudulentos.

La patronal, por su parte, defiende su predisposición a llegar a un acuerdo, destaca que se ha avanzado en muchos aspectos y advierte que lo que no quiere es que la Incapacidad Temporal se use de forma abusiva por parte de los empleados.

UGT y CCOO habían dado una tregua tras varias concentraciones en puntos turísticos al inicio del verano. Sin embargo, vuelven a anunciar acciones de protesta ante la parálisis de las negociaciones del convenio colectivo con la patronal.

De momento, han convocado una concentración el martes 27 de agosto en Cartagena, por la mañana, en la zona del puerto. Manuel Paredes, secretario del sector de Hostelería de UGT, denuncia que el empleo que se está creando es precario y fraudulento, y así es imposible que se convierta en un trabajo atractivo para los jóvenes.

Los sindicatos tienen previsto reunirse próximamente con el consejero de Empleo y esperan una llamada de la patronal para retomar las negociaciones. Si no hay avances, harán una huelga general en hostelería en toda la Región.

El principal escollo, explica, está en la IT, la Incapacidad temporal, el complemento que cobran los trabajadores cuando están de baja.

Desde la patronal de hostelería Hostecar, su presidente Juan José López defiende la legalidad y la responsabilidad de la mayoría de los empresarios del sector.

Asegura que desde Hostecar y Hostemur hay predisposición para llegar cuanto antes a un acuerdo, y lamenta que las declaciones de los sindicatos, hablando de fraude, no beneficia a la buena imagen de la Región.

El presidente de Hostecar señala que llevan dos años sentándose a negociar el convenio de hostería y que se ha negociado punto por punto, consiguiéndose mejoras en las condiciones de las camareras de piso, o la subida salarial. El principal escollo está en la IT, la incapacidad laboral, porque consideran que a veces se usa de forma irresponsable por parte del empleado.

35.000 empleados en la Región están pendientes de la firma del nuevo acuerdo en Hostelería. Un convenio que lleva 14 años sin renovarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.