Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. COMUNIDAD
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. COMUNIDAD

La oferta de empleo público docente para Educación Secundaria en 2021 será de 828 plazas, 253 plazas más de las que se fijaron en 2019, cuya convocatoria tuvo que ser suspendida a causa de la covid-19. Así ha quedado establecido por la Consejería de Educación y Cultura en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes, que ha contado con la asistencia de los seis sindicatos con representación. El acuerdo salió adelante con el respaldo de ANPE, CCOO, UGT y CSIF.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha destacado el “esfuerzo del Gobierno regional para poder alcanzar esta oferta de empleo público en Secundaria, que es la más elevada desde 2008”.

Otro aspecto fundamental de la oferta de empleo público es la reducción de la interinidad en Educación Secundaria, que se queda por debajo del 8 por ciento, y se produce después de situar ese porcentaje en el 7 por ciento tras de la última oferta de 1.300 plazas en el cuerpo de maestros en 2019. “Vamos avanzando y cumpliendo los compromisos con los docentes de nuestra Región”, ha señalado la consejera.

Moreno ha destacado igualmente el acuerdo adoptado por unanimidad para la modificación del baremo de las oposiciones que afecta a la puntuación que se otorga a los títulos avanzados de la Escuela Oficial de Idiomas y de los grados.

Es, además, la convocatoria de oposiciones de Secundaria con un mayor número de plazas ofertadas desde 2008, abarcando el mayor número de especialidades previstas desde que se transfirieron a la Región de Murcia las competencias en materia educativa.

El desglose del número de plazas por especialidades se distribuye entre los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria (592), tanto de especialidades comunes a todos los centros (509) como propias de la formación profesional (83); profesores técnicos de Formación Profesional (190); profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (2); profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas (35); y profesores de Artes Plásticas y Diseño (9).

STERM: “La Consejería se niega a afrontar la necesidad de revertir los recortes”

La Consejería de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial de este martes 24 de noviembre una oferta de plazas para Secundaria y Formación Profesional con un total de 828 plazas que no contempla ningún compromiso por parte de la administración de garantizar la estabilidad del profesorado interino ni de reducir, de cara al curso que viene, la jornada lectiva del colectivo docente, que siguen teniendo 21 horas lectivas semanales en secundaria, y 25 en primaria, en la práctica totalidad de las jornadas completas. Si se redujeran a las 18 y 23 que ya el Ministerio aprobó hace tiempo, sin ningún cambio de posicionamiento en la Región de Murcia, y con las que por el contrario ya cuentan en muchos territorios del Estado, podrían ampliarse los cupos docentes.

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, señalan que si además se añade a la ecuación el hecho de que las ratios siguen sin reducirse, impidiendo la adaptación y el trato personalizado que cualquier estudiante debería tener derecho a recibir, la plantilla necesitaría muchos más docentes para poder crear esas nuevas líneas en los centros.

La suma de la bajada a 18 y 23 horas y la disminución de las ratios sí arrojaría la oferta de empleo docente que la Región necesita, con una cantidad de plazas que de verdad supusieran una consolidación del empleo interino, tan castigado por la amplísima parcialidad (parcialidad que tampoco contabiliza la administración en su propuesta), y no lo que es ahora: una mera cobertura de personal jubilado, que es en lo que encubiertamente se ha convertido.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, insiste “una vez más al Gobierno Regional que revierta los recortes educativos que se llevan sufriendo desde hace más de una década y que otras Comunidades Autónomas han revertido para afrontar en mejores condiciones situaciones como las generadas por la pandemia. Además, las distintas administraciones, estatal y regional, deben desarrollar el marco normativo que permita un Acceso Diferenciado en las oposiciones, unas oposiciones del siglo XXI, para que el profesorado interino opte a las plazas que ya ocupan y el de nuevo ingreso a las plazas de nueva creación o a las jubilaciones. De esta forma, se podría avanzar en el cumplimiento de la sentencia del 19 de marzo del Tribunal de Justicia de la UE que concluye que ha habido abuso en la contratación del personal interino que ha concatenado contratos durante más de tres años y se acabaría de este modo con un modelo totalmente injusto”.

En este sentido, desde el sindicato insisten que, es imposible, separar las plazas de una oferta de empleo de las normas con las que esta oferta se desarrollará y que actualmente no permiten ni sancionar el abuso de la interinidad, ni dar una mayor estabilidad al profesorado interino ni reducir de una manera real y efectiva las tasas de interinidad.

Además de eso, la Consejería no contabiliza las plazas bilingües a la hora de hacer sus cuentas, por lo que este sistema de enseñanza en inglés que tanto se promueve desde la administración y que en nuestra Región no ha sido implantado con efectividad ni ha demostrado resultados reales, además penaliza a las docentes, poniendo en su contra las cuentas matemáticas. Si las plazas bilingües y las no bilingües se contabilizaran juntas, como debería, no les quedaría otra que reconocer que la oferta que proponen se aleja mucho de ser, incluso, la mínima necesaria para cubrir a los que dejan el puesto por los que entran.

Por este motivo, STERM se lamenta una vez más de que la administración esté tan alejada de la realidad y de las necesidades que tiene el sistema educativo regional, asumiendo una gestión política de la educación economicista y a corto plazo, con un profesorado saturado a causa de una enorme carga de trabajo – derivada no solo del exceso de horas lectivas y de las ratios excesivas sino también de la falta de planificación de la Consejería en numerosas ocasiones- cuyas principales consecuencias pagarán no solo las y los trabajadores, sino sobre todo las víctimas de un sistema educativo que no las cuida, que no las protege ni les da las herramientas suficientes que necesitarán en un futuro para poder desenvolverse: el alumnado.

SIDI no ha apoyado tampoco la propuesta de la Consejería

Mientras que ha sido apoyada por parte de UGT y CSIF; ANPE y CCOO también lo han apoyado al pasar de las 820 plazas inicialmente ofertadas en la mesa sectorial a las 828 plazas. Desde SIDI ven con perplejidad que otros sindicatos se han lanzado a tratar de elevar el máximo posible de plazas sin buscar una mínima estabilidad para los docentes que actualmente están en las listas. Hoy, los actuales interinos no deberían estar contentos.

SIDI no entiende esta postura cuando se vislumbran nuevos horizontes para los actuales interinos, (algunos de ellos de larga, muy larga duración). En Madrid se habla de modificar el EBEP creando alguna vía de ingreso para consolidar a personas y no puestos, y algunos partidos políticos están planteando esta solución. Desde SIDI van a seguir luchando para tratar que la convocatoria de oposiciones sea modificada para mejorar la estabilidad del colectivo algo que se puede realizar con la modificación del baremo y con el cambio en el orden de las pruebas.

Incluso los tribunales europeos hablan de un abuso en la temporalidad y una penosa precariedad del colectivo año tras años, y sin embargo, hay prisas por convocar y eliminar plazas de interinos (eliminando a los interinos que las ocupan en muchos casos).

SIDI va a intentar que se implementen otras medidas de mejora de calidad de la enseñanza como son la reducción del número de alumnos por aula, la reducción del horario lectivo de los docentes. Con ambas medidas se conseguiría estabilizar a los docentes interinos a la par de que se permitiría sacar una oferta de empleo público adecuada. La propia estabilidad de los docentes interinos garantiza una mejor calidad del sistema educativo dotando de estabilidad a los claustros y departamentos.

ESPECIALIZADAS Y PLAZAS OFERTADAS

Para profesores de Enseñanza Secundaria. Especialidades comunes a todos los centros (509): Filosofía (16), Lengua Castellana y Literatura (73), Geografía e Historia (64), Matemáticas (72), Física y Química (60), Biología y Geología (39), Dibujo (27), Francés (5), Inglés (62), Alemán (2), Educación Física (43), Orientación Educativa (28), Tecnología (3) y Economía (15).

Para profesores de Enseñanza Secundaria. Especialidades propias de la formación profesional (83): Administración de Empresas (16), Análisis y Química Industrial (4), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (4), Formación y Orientación Laboral (2), Hostelería y Turismo (4), Informática (9), Intervención Sociocomunitaria (3), Navegación e Instalaciones Marinas (1), Organización y Gestión Comercial (12), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (4), Procesos de Producción Agraria (2), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (8), Procesos Sanitarios (8) y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (6).

Para técnicos de Formación Profesional (190): Cocina y Pastelería (7), Equipos Electrónicos (4), Estética (3), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (4), Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmico y de Fluidos (4), Instalaciones Electrotécnicas (12), Mantenimiento de Vehículos (10), Máquinas, Servicios y Producción (1), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (8), Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (2), Operaciones de Procesos (2), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (10), Peluquería (14), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (9), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (15), Procesos Comerciales (18), Procesos de Gestión Administrativa (28), Servicios a la Comunidad (10), Servicios de Restauración (4), y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (25).

Para profesores de Escuelas de Idiomas (2): Chino (1) y Español para Extranjeros (1).

Para profesores de Música y Artes Escénicas (35): Fundamentos de Composición (2), Guitarra Flamenca (3), Percusión (2), Piano (10), Trombón (1), Trompeta (2), Tuba (1), Violín (1), Violonchelo (2), Flamenco (3), Canto aplicado al Arte Dramático (1), Caracterización e Indumentaria (1), Lenguaje Musical (3), Cante Flamenco (2) y Espacio Escénico (1).

Para profesores de Artes Plásticas y Diseño (9): Dibujo Artístico y Color (1), Diseño Gráfico (1), Historia del Arte (2), Medios Audiovisuales (1), Medios Informáticos (2), Organización Industrial y Legislación (1) y Volumen (1).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.