fbpx
Pedro Sánchez en rueda de prensa

Pedro Sánchez en rueda de prensa

Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en los próximos 15 días

El presidente del Gobierno dice que se aprobará un permiso retribuido recuperable desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril y que las horas podrán recuperarse cuando acabe el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta “medida excepcional” supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales “deberán quedarse en casa” a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido “recuperable” durante todo el tiempo y recibirán su salario “con normalidad”

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas. Ha advertido de que quedan “días muy duros” por la pandemia del coronavirus y es necesario “intensificar la lucha”. Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad y una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas “de manera paulatina y espaciada en el tiempo”, por ejemplo con una hora más diaria, mediante los convenios entre empresas y sindicatos hasta el próximo 31 de diciembre, según ha explicado Sánchez, que ha informado ya a sindicatos y empresarios.

El presidente del Gobierno ha dicho que “las medidas afectan a aquellas actividades que no calificamos en el decreto del estado de alarma como esenciales”. El objetivo es rebajar la movilidad como ocurre en fin de semana: “el grado de cumplimiento está siendo “extraordinariamente ejemplar”, ha dicho Sánchez

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha hecho hoy una declaración y posterior rueda de prensa telemática en relación al estado de alarma declarado por el COVID19.Siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico y tras comunicárselo a los agentes sociales, el Gobierno aprueba mañana una medida excepcional:➡️ Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa del 30 de marzo al 9 de abril.Será un permiso retribuido recuperable: – Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad. – Cuando termine la actual situación de emergencia sanitaria recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.Esta medida reducirá la movilidad aún más, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar las UCIs. Es el momento de intensificar las medidas con responsabilidad y sacrificio, solo así ganaremos la batalla.#EsteVirusLoParamosUnidos

Publiée par La Moncloa sur Samedi 28 mars 2020

Sánchez ha dejado claro que las actividades consideradas esenciales, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora.

“La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará”, ha añadido.

“ES LA HORA DE LA UNIÓN EUROPEA”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a la Unión Europea que ofrezca “unida” una respuesta económica y social unida frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una “catástrofe que nos afecta a todos”.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que a Europa le toca ahora proteger a los ciudadanos más débiles y a los países que sufren las mayores consecuencias negativas provocadas por la pandemia. “Europa se la juega”, ha recalcado Sánchez en un mensaje en el que ha apelado a la UE a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia.

Tras recordar que ahora mismo el epicentro de la pandemia está en territorio europeo, Sánchez ha incidido en que la UE debe estar a la altura de las circunstancias y “no puede defraudar” a sus ciudadanos. “No puede fallar, no debe fallar”, según el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que “necesitamos contundencia y solidaridad”.

También ha destacado que, pese a la lentitud de los mecanismos de decisión europeos, “si Europa quiere, Europa puede”. Ahora, el mundo enfrenta una guerra contra un enemigo común de los ciudadanos, “vivan donde vivan”, porque, según ha añadido, ningún país ha convocado ni atraído este virus que está poniendo a prueba el proyecto europeo.

En opinión de Sánchez, Europa debe poner en pie “una suerte de economía de guerra y promover la resistencia”, movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall.

“Es la hora de la UE” ante una crisis que está poniendo a prueba a toda la humanidad, ha dicho.

Fuente: ORM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.