fbpx
Mié. Abr 1st, 2020
Imagen del abandono del barrio de Los Mateos

Imagen del abandono del barrio de Los Mateos

Los vecinos de Los Mateos dicen sentirse como en un «gueto»

Desde la coalición de Podemos, IU y Equo critican la pasividad tanto de ADIF como del propio Ayuntamiento en el mantenimiento del paseo peatonal que atraviesa las vías del FEVE y da acceso a la ciudad.

Malas hierbas, ratas, basuras, escombros, agua estancada, malos olores, cacas de perro, orines.. eso y mucho más es lo que se encontró el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo tras su visita al barrio de Los Mateos, tras recibir varias denuncias de los propios vecinos. La queja más importante por parte que le dirigieron a la coalición de izquierdas es el deplorable estado en el que se encuentra el paseo peatonal que discurre junto a la vía del FEVE y que afecta a todo el barrio, pero muy especialmente a las calles La Vía, Verdín y Travesía Comercio.

Los vecinos y vecinas del barrio les mostraron a los representantes de la coalición unas calles sin asfaltar, como la calle Verdín, y parte de la Travesía Comercio, llenas de escombros, basuras, malas hierbas y sin iluminación… unas calles que desembocan en el paseo peatonal que llega hasta la Iglesia, donde cada vez que llueve se inunda, lo cual hace imposible el acceso a dicho paseo, único camino que conecta a los vecinos con la ciudad. Las inundaciones se deben a que los colectores de agua de ADIF están llenos de maleza, además de que no cuentan con una infraestructura de recogida de las aguas pluviales que vienen de la parte alta del barrio: “Una vergüenza, que prueba que los servicios públicos no llegan a todos los barrios de la ciudad”, declaró Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal.

Según la coalición, los vecinos del barrio llevan desde hace años reclamando a ADIF y al Ayuntamiento el mantenimiento del paseo peatonal y de las vías del FEVE, las cuales están llenas de malas hierbas, e incluso en algunas partes de árboles, además de basuras, y de “ratas como camellos”, según atestiguan los vecinos que han acompañado a la coalición en su visita. Con todo, ni ADIF ni el Ayuntamiento han solucionado ninguno de los problemas que sufren los vecinos de Los Mateos a diario.

También destacan desde la coalición la peligrosidad que tiene el paso a nivel que une el barrio con la carretera de La Unión, el cual no cuenta con barreras, y por el que pasan todos los días cientos de vecinos, sobre todo madres con carricoches, ya que tienen que llevar a sus niños a los colegios y guarderías que están en la zona de la Estación y el Paseo Alfonso XIII.

Señalan desde la coalición que muchos niños, jóvenes y personas mayores corren un peligro continuo al atravesar estas vías en malas condiciones. Los vecinos llevan pidiendo desde hace años el traslado de la vía del FEVE, pero nadie les hace caso, y lo único que obtienen es la indiferencia, basura y una valla que en algunos tramos se convierte en un muro que los aísla y excluye de la ciudad, llegando a sentirse como en un ‘gueto’, como si estuvieran ‘apestados’, según las palabras de los propios vecinos. La situación es de tal magnitud que el grupo municipal ha oído en directo el testimonio de una mujer a la que se le había quedado pillado el zapato en la vía cuando estaba encendido el aviso del tren, “Pues la gente corre para pasar antes de que este se acerque. De milagro no hubo un accidente”, recuerdan.

En cuanto al paseo peatonal, la Marcos ha destacado la falta de iluminación, de papeleras, la proliferación de cacas de perro, de orines y defecaciones humanas, de escombros y basuras: “hay en el paseo un serio problema de salubridad pública, causado por el abandono de las administraciones, además de la falta de seguridad por los atracos y robos que se producen a menudo en este paseo olvidado de la gestión municipal”.

Finalmente, los vecinos le han trasladado a la coalición que quieren soluciones reales, actuaciones que les ayuden a sentirse vecinos de primera, con los mismos derechos y servicios que el resto de sus conciudadanos: “Vamos a solicitarle al Gobierno Local que incluya el arreglo integral del paseo peatonal dentro del proyecto recién aprobado sobre ‘Pacto Local Participativo para la prevención de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión’, para los habitantes de Los Mateos y Lo Campano, pues no hay nada en el barrio que les haga sentirse más excluidos que un muro que los oculta y los margina del resto de la ciudad”, concluyó Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.