Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El grupo Popular ha alcanzado el apoyo por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para que Ana Belén Castejón exija al Gobierno de la Nación que se descarte el traslado a Ferrol del mando de la Fuerza de Protección de la Armada.

El portavoz popular, Francisco Espejo, ha resaltado que “hoy el Pleno ha mostrado su rechazo público a que dicho traslado se produzca y que se mantenga en su actual base de Tentegorra”, tras los planes de Defensa que se han anunciado en algunos medios de comunicación.

Espejo ha hecho hincapié en “la necesidad de aclarar pronto esta situación, antes de que esta decisión avance y perdamos esta estructura de la FUPRO se estableció hace once años en Cartagena”. Por ello, el portavoz popular ha dicho que “estaremos vigilantes para que Castejón cumpla su palabra, dicha en el Pleno y se oponga a este traslado”.

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) esta integrada por 1.700 infantes distribuidos en cinco unidades repartidas por España, todas ellas dirigidas desde la base naval de Tentegorra, cuya unidad tiene 450 efectivos. El mando lo ejerce un general de Brigada de Infantería que, a su vez, dispone de un órgano auxiliar de Mando dirigido por un coronel que coordina las diferentes áreas de la Seguridad Física en las instalaciones de la Armada en todo el territorio nacional.

La FUPRO se constituyó en 2007 tras la desaparición de la estructura territorial de la Armada. Las competencias en seguridad física de las instalaciones pasaron de los almirantes jefes de zona al Mando de la Fuerza de Protección de la Armada, con base en Cartagena. Aunque su misión es garantizar la seguridad de bases, instalaciones y personas de la Armada, sus componentes también han participado en misiones internacionales o en operaciones de proyección de buques en la lucha contra la piratería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.