Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena
Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena
Publicidad

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha exigido a Noelia Arroyo que deje de obstaculizar el crecimiento de Cartagena y acelere de una vez el Plan General Municipal de Ordenación Urbana.

“Cartagena no puede seguir esperando que Noelia Arroyo y su equipo se pongan a trabajar. Acumulan dos años de retrasos injustificables y lo único que caracteriza esta gestión es la desidia”.

Torres ha asegurado que el avance del Plan General Municipal de Ordenación  Urbana es insuficiente y no contiene los elementos necesarios para converger con la estrategia de sostenibilidad exigida por Europa.

“Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado ningún paso para que en la redacción del proyecto quede garantizado el crecimiento sostenible y la digitalización que han de guiar todo el PGMOU”, ha afirmado el líder socialista en referencia a los objetivos de la Agenda 2030, que el Ayuntamiento todavía no ha proyectado sobre el futuro PGMOU.

Así pues, Torres ha exigido al gobierno municipal que realice los trámites oportunos para finalizar la Fase del Avance del PGMOU, recibiendo sugerencias, documentos e informes y comience con la Fase de Aprobación Inicial redactando el Plan y el EAE (Estudio Ambiental Estratégico).

Manuel Torres ha remarcado la importancia de que el PGMOU sea la herramienta central de los cambios que necesita Cartagena y, por tanto ha de enfocarse a los siguientes objetivos, que ha considerado como “imprescindibles”:

Publicidad

– A la recuperación del Mar Menor: Para ello se debe contemplar una franja de protección integral dotada de infraestructuras destinadas a actividades compatibles, como es la vía verde del Mar Menor.

– A la regeneración y rehabilitación del casco histórico: Para evitar la gentrificación y vaciado de las calles del centro, reforzando la identidad cultural de Cartagena y que funcione como marca.

– Al desarrollo de planes de intervención en zonas desfavorecidas o preferentes: planificando contra la exclusión social en Cartagena de forma que no se construyan infraestructuras que terminen por crear zonas y barrios aislados.

– Para dotar al municipio de más zonas verdes incorporando el Cinturón Verde Cartagenero: la creación de corredores ecológicos y de un verdadero “Bosque Urbano” que ayuden a cambiar, por ejemplo, los suelos contaminados por espacios verdes.

– Para que Cartagena recupere su relación con los elementos naturales que la definen, reubicando la terminal de contenedores. El objetivo es abrir de nuevo la ciudad al mar: Se debe avanzar en un proyecto de apertura de la barriada de Santa Lucía al mar y también impulsar el Proyecto ZAL de Cartagena, ofreciendo servicios logísticos e intermodales ferroviarios a la dársena de Escombreras, ya que la ZAL de Cartagena se debe configurar como un nodo logístico de primer nivel asociado al Puerto de Cartagena y conectado al Corredor Mediterráneo.

– A evitar la despoblación de las zonas rurales consolidando sus núcleos de población, dotándolos de infraestructuras y servicios básicos sostenibles: La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y, como tal, ha de responderse a él.

– Para establecer un ordenamiento urbanístico que optimice la prestación de los servicios públicos básicos (agua, electricidad, seguridad ciudadana, transporte, gestión de residuos y limpieza), incorporando tecnología verde: Aportando soluciones urbanísticas a la transición energética y tecnológica.

– Para desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): Los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad.

En opinión del secretario general de los socialistas de Cartagena, el crecimiento de Cartagena no puede estar enfocado únicamente a poner a disposición de los empresarios amigos del PP más solares para construir viviendas: “El equipo de gobierno no está contemplando las conexiones vitales para barrios y diputaciones, ni la ampliación de los espacios públicos, ni la dotación de servicios que conllevan”.

Según Torres, Cartagena todavía puede llegar a los proyectos estratégicos que garantizan la competitividad del municipio en un escenario global “pero no con Noelia Arroyo, que no ha peleado ni uno solo de los retos que tenemos por delante”.

La descontaminación de los suelos urbanos y su aprovechamiento público; agilizar el desarrollo de la ZAL; los planes de movilidad y el transporte público para todos los puntos del municipio y la protección ambiental y servicios del litoral cartagenero, son cuestiones sin abordar que ejemplifican la incapacidad de Arroyo como alcaldesa.

“Al mismo tiempo que Noelia Arroyo está renunciando a los grandes proyectos que consolidan a Cartagena como referente del crecimiento económico de la Región y una de las primeras ciudades del Mediterráneo, vemos como el gobierno municipal olvida que el crecimiento de Cartagena ha de ser un ejemplo en sí mismo”, ha declarado Torres.

En este sentido, Manuel Torres ha destacado que integrar la participación social en las políticas públicas es el gran vacío que tienen Noelia Arroyo y el PP porque “no consideran las necesidades de quienes trabajan diariamente por Cartagena, con ese modelo de gestión es imposible gobernar un municipio como el nuestro y desde luego, esa forma de hacer política es incompatible con diseñar la Cartagena del futuro”.

En esa línea Manuel Torres ha manifestado, en referencia a los períodos de consulta, donde las entidades vecinales y colectivos sociales del municipio deberán hacer sus aportaciones que “Cartagena no puede esperar más. Arroyo debería haberse sentado ya con todos los sectores implicados para confeccionar las líneas maestras del Plan”.

Los continuos retrasos en la redacción del PGMOU, los parches que anuncia el PP y la ausencia de políticas de crecimiento sostenible han llevado a Torres a concluir que “el dibujo sobre Cartagena que nos presenta Noelia Arroyo es un auténtico disparate”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.