Margarita Robles visita el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y el Buque de Transporte Logístico ‘Ysabel’ en Cartagena
Margarita Robles visita el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y el Buque de Transporte Logístico ‘Ysabel’ en Cartagena
Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en Cartagena el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), en el acuartelamiento ‘Tentegorra’, y el Buque de Transporte Logístico (BTL)  ‘Ysabel’, del Ejército de Tierra, en el Muelle del Carbón, para conocer en detalle su preparación y sus misiones.

Una batería Patriot completa y parte de una segunda, integrada por unos 150 efectivos, se encuentran desplegadas en la base de Incirlik en Turquía desde 2015 para defender a la población de Adana, de más de dos millones de personas, contra posibles ataques con misiles balísticos desde territorio sirio, cuya frontera está a solo 120 kilómetros.

El jefe del Regimiento, coronel Juan Carlos Pérez Herrero, ha explicado que el Patriot “es el único sistema puro antimisil que tenemos”, frente al sistema de vanguardia tecnológica NASAM, que ha desplegado por primera vez en una misión en el exterior, en Letonia dentro de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, con unos 85 militares.

Ambas unidades de baterías están enmarcadas en un plan de defensa permanente de la OTAN, y las relaciones con ambos países son excelentes, ha subrayado el coronel jefe.

Después de la presentación, en la que el coronel jefe ha remarcado la estrecha relación de la ciudad de Cartagena con el Regimiento, que participa en la Semana Santa, en el 2 de mayo y otros actos institucionales, la ministra Robles, acompañada entre otros mandos por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez García, ha visitado la ludoteca y ha recorrido una exposición estática de material del RAAA 73, que le ha explicado la capitán Gómez Gabas.

En la ludoteca ha conversado con los niños, que le han contado sus actividades y le han entregado un regalo hecho por ellos mismos representando a todos los padres y madres que trabajan allí. La ministra les ha felicitado por lo bien que hablan en público, “algo que hay que aprender desde pequeños”.

Publicidad

“Mi felicitación y orgullo por el trabajo que realizan sus hombres y mujeres. Allá donde están, en Turquía o Letonia, contribuyen al mantenimiento de la paz y son la mejor imagen de nuestro Ejército de Tierra y, por tanto, de España, como aliado serio y comprometido con la OTAN”, ha escrito Robles en el libro de honor del regimiento, agradeciendo el esfuerzo y dedicación que ponen en su trabajo.

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 se encuentra repartido entre las localidades de Cartagena (plana mayor, Grupo Aspide y Grupo Nasam) y de Marines (Valencia), donde se ubica el Grupo Patriot. El Regimiento tiene casi 700 efectivos, de los cuales 103 son mujeres (un 15%), y la mayoría es personal local de la región con una alta permanencia, “lo que implica que tengan mucha experiencia y esté muy bien adiestrado”, en palabras de su coronel.

BUQUE ‘YSABEL’

Posteriormente, Robles se ha trasladado al Muelle del Carbón para visitar el  BTL ‘Ysabel’, y allí la ha recibido el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino.

El comandante del barco ‘Ysabel’, capitán de fragata Pedro Pérez Núñez, le ha contado el viaje relámpago a Polonia llevando material para Ucrania, que ha agradecido Robles de manera especial “porque sé que les convocaron un Viernes Santo para el día siguiente. También digo que donde hay alguien de las Fuerzas Armadas españolas hay mucha eficacia, mucha voluntad de sacrificio y mucho más en momentos difíciles como los que estamos viviendo”.

“Tenía especial interés por conocer el Ysabel, porque había oído hablar mucho de este barco”, ha comentado Robles, que tras subir a bordo lo ha calificado de “espectacular”.

La ministra se ha despedido augurando al barco y su dotación “una gran labor, con muchas misiones y con los mejores hombres y mujeres”, y se ha llevado de recuerdo un parche y una lámina. La visita ha finalizado con una fotografía de grupo y un encuentro con la dotación, integrada por 51 personas, entre ellas cinco mujeres.

El BTL ‘Ysabel’ acaba de regresar del Mediterráneo Oriental, llevando material a las misiones de España en Turquía y Líbano.

Operado por la Armada desde el 2 de junio de 2021, se entregó al Ejército de Tierra en enero de este año. En sus cinco meses operativo, este barco versátil con seis cubiertas de carga ha navegado ya más de 17.000 millas y ha contabilizado casi 100 días en el mar, ha recalado en nueve puertos nacionales y cuatro extranjeros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.