Publicidad

Este miércoles, con la entrada del mes de septiembre, ha arrancado el curso político en la Asamblea Regional. Lo hace tras un final de verano marcado por el mal estado del Mar Menor, que desde hace semanas muestra la peor cara de la catástrofe ambiental con la aparición de miles de cadáveres de peces y crustáceos en las orillas de sus playas.

Previamente al inicio del pleno, numerosos ciudadanos han participado en la protesta ciudadana convocada para exigir responsabilidades y soluciones ante este drama ambiental. Junto a ellos ha estado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha agradecido a la ciudadanía que se movilice para mostrar su “más absoluto rechazo a las políticas que han conducido al Mar Menor a convertirse en un desastre ambiental de nivel internacional”. La diputada ha considerado que “sólo con la movilización ciudadana podrá lograrse un cambio de rumbo para la laguna”.

Marín ha destacado que el pleno de hoy “no es un pleno normal” porque es el primero que se produce tras este último episodio de mortandad “con toda la ciudadanía de la Región de Murcia muy pendiente de qué es lo que deciden sus representantes”.

Sin embargo, la portavoz de Podemos ha lamentado que López Miras haya apostado por no comparecer y esconderse detrás de sus consejeros”. La diputada ha rechazado la presencia del consejero Antonio Luengo, quien “debería haber dimitido hace semanas” por pasar a la historia como “el consejero que permitió que el lobby agroindustrial llevase al límite de la catástrofe al Mar Menor, negándose a perseguir y desmantelar cultivos y desalobradoras ilegales, obstaculizando además que se tramitasen las sanciones previstas en la ley”.

Para Marín, la ausencia de López Miras en la tribuna es una “falta de respeto a toda la ciudadanía” a la que se deben los cargos públicos, y a la esencia democrática y representativa, ya que “los gobernantes deben responder a la oposición, no esconderse detrás de una cuenta de twitter”.

En cuanto a las soluciones que plantea Podemos a la situación el Mar Menor, Marín ha anunciado que volverá a poner sobre la mesa durante su intervención en el pleno “la necesidad de proteger al máximo al Mar Menor, creando ese Parque Regional que demandan las asociaciones, los científicos, e incluso algunos colegios oficiales de profesionales como los geólogos”.

Publicidad

La diputada ha señalado que “la catástrofe del Mar Menor tiene responsables,  a quienes Podemos va a señalar desde la Asamblea, pero también tiene soluciones para las que, claramente, estamos llegando tarde”. La portavoz de Podemos ha asegurado que hoy, cuando el Mar Menor “muestra su agonía”, parece que “casi todos asumen por la fuerza de los hechos” que los morados tenían razón cuando señalaban que “el pacto del nitrato de PP, Ciudadanos y PSOE que permitía seguir vertiendo veneno a la laguna, era un error”.

Por ello, ha exigido al resto de grupos que “se sumen cuanto antes a la propuesta del Parque Regional y empecemos a remediar este desastre”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.