DestacadasMaría Marín: "son algunos jueces los que tienen que dar explicaciones"

María Marín: «son algunos jueces los que tienen que dar explicaciones»

La portavoz regional de Podemos destapa un reguero de sentencias que dejaron libres a violadores este verano, antes de la entrada en vigor de la ley del Sólo Sí es Sí, un "escándalo judicial" que ahora se agrava con la decisión de rebajar una condena por la entrada en vigor de la nueva ley, "mientras la Audiencia Provincial de la Rioja no ha rebajado ninguna de las 54 sentencias revisadas"

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha lamentado de nuevo la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia de rebajar la pena a un condenado por intento de agresión sexual la semana pasada. Para Marín, la decisión de los jueces de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, choca con la de los jueces de la Audiencia Provincial de la Rioja, donde los jueces han revisado 54 sentencias con la nueva ley en la mano y no han rebajado ninguna. «A estas horas está muy claro por tanto que no es la ley lo que falla, sino la interpretación de algunos jueces», ha declarado Marín, que asegura que «son estos jueces los que tienen que dar muchas explicaciones».

 

Por otra parte, Marín ha repasado algunas sentencias de los tribunales murcianos, que este verano dejaron libres al menos a tres violadores, “a cambio de un cursillo de educación sexual y multas ridículas». El caso más sonado es el del capataz que violó a una jornalera en Mula, que no llegó a pisar la cárcel a pesar de la gran violencia empleada. Desde la formación morada aseguran además que «este caso no es el único». El mismo día que se hacía pública esta sentencia también se hizo público el caso de un joven que apaleó e intentó violar a su exnovia tras pegar también a un chico con el que se encontraba. A mediados de septiembre también quedaba en libertad otro joven que violó a una chica al salir de una discoteca, después de que esta se negara a practicarle una felación.  Para Marín «es indudable que estamos ante un gran escándalo judicial».

 

La diputada autonómica ha recordado además que todas estas decisiones son anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley de libertad sexual, por lo que se ha preguntado irónicamente si son “también culpa de Irene Montero estas sentencias indignantes de la Audiencia Provincial de Murcia». Para concluir Marín ha insistido en que «es evidente que en España y en la Región de Murcia tenemos un problema con la justicia y con el machismo de algunos jueces» y ha lamentado que «apenas haya cambiado nada» desde la polémica sentencia de la Manada de 2018, que sólo fue corregida después de la movilización de millones de mujeres en las calles.

 

Por todo ello, Marín ha hecho un llamamiento a las mujeres de la Región a participar masivamente en la manifestación del próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. «El viernes saldremos otra vez a las calles para dejar muy claro que las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás frente a la reacción política y judicial», ha asegurado.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.