Jue. Nov 21st, 2019
María Pazos presenta en Cartagena Piensa su último libro

María Pazos presenta en Cartagena Piensa su último libro

María Pazos presenta en Cartagena Piensa su último libro

Este viernes 18 de enero a las 20 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, la matemática María Pazos participa en los Encuentros de pensamiento feminista del programa Cartagena Piensa. Esta especialista en el análisis de las políticas públicas fiscales desde la perspectiva de género presentará su último libro: ‘Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible’. Este acto lo organiza la Concejalía de Cultura en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. La asistencia al acto es libre hasta completar aforo.

La presentación de la autora correrá a cargo de Gloria Alarcón, que es presidenta del Forum de Política Feminista de Murcia y Directora del Centro de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Murcia.

SOBRE LA OBRA

En este trabajo la autora examina cómo la fiscalidad y los modelos de políticas públicas estructuran buena parte de la vida cotidiana y de las mentalidades. El sistema fiscal bajo el que nos encontramos en la actualidad fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue perpetuando la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados. Es decir, fomenta y sostiene la División Sexual del Trabajo. El actual momento político, en el que se cruzan la intervención institucional con la nueva ola del feminismo (tercera o cuarta según tradiciones), es un momento idóneo para trabajar, pensar, discutir e intervenir sobre la estructura fiscal y económica.

María Pazos Morán analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan División Sexual del Trabajo. La mirada se completa con la observación de modelos fiscales que han tenido la voluntad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.El horizonte de trabajo que plantea la autora es una sociedad sin DST y el reto, además, el trabajo desde una óptica anticapitalista. Preguntas, horizontes y caminos intermedios son vías posibles para avanzar en la transformación social y en la búsqueda de horizontes más emancipadores.

SOBRE LA AUTORA

María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estadística en la Universidad de Harvard, especializada en el estudio de los sistemas de bienestar nórdicos con estancias en las universidades de Estocolmo, Islandia y Aalborg. Ha trabajado para el Ministerio de Trabajo. Es investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y fue Administradora en la División de Política Social de la OCDE. Militante feminista, especializada en el análisis de las políticas públicas y fiscales desde una perspectiva de género, en la actualidad trabaja con la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.