fbpx
Más presupuesto para eliminar el amianto de los centros educativos

Más presupuesto para eliminar el amianto de los centros educativos

Más presupuesto para eliminar el amianto de los centros educativos

Se va a pedir el compromiso de que todos los Grupos Políticos estén a favor de aumentar el presupuesto para la supresión del amianto en los centros educativos

La Plataforma Amianto Zero mantuvo una reunión hace menos de dos semanas en la que se acordaron varios puntos, por un lado; se va a pedir el compromiso de que todos los Grupos Políticos estén a favor de aumentar el presupuesto para la supresión del amianto en los centros educativos, por otro lado; se ha pedido reunión con la Presidenta de la Asamblea Regional con el objeto de exponerle la problemática existente en relación a este tema.

Los miembros de la Plataforma estamos cansados de que nos digan que no pasa nada y por ello; hay que exigir a las autoridades que realicen proyectos de los centros educativos con los que se comprometieron este año para que los tengan preparados antes del 31 de Marzo, fecha límite para que se puedan hacer las obras en verano.

Cada vez es más preocupante el tema del amianto, hay centros que tienen la uralita rota y están en contacto directo con los alumnos, lo que supone un gran peligro para los mismos. Las mediciones que se hacen actualmente, no sirven para nada ya que el valor con el que se comparan es con el de los trabajadores que trabajan con este material usando trajes especiales.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo establece para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición del amianto, que el valor límite de exposición laboral no debe considerarse como un valor que garantice la protección de la salud ya que no se ha podido determinar el nivel por debajo del cual la exposición al amianto no entraña ningún riesgo de cáncer. No hay un umbral mínimo de seguridad, hay que tener en cuenta que una exposición muy baja y un larguísimo periodo de latencia  pueden desembocar en tumores de pleura y cáncer de pulmón. Por ello; se hace urgente y necesario evitar cualquier tipo de exposición continua a este contaminante.

Debido a la gravedad del asunto, pensamos recurrir al Defensor del Pueblo, sin descartar la realización movilizaciones  así como la toma de acciones legales contra los responsables de que  nuestros hijos estén debajo de placas de amianto rotas y con agujeros. De hecho la FAPA ha realizado un escrito denunciando la situación en la que se encuentra IES Juan Sebastián Elcano.

La Plataforma va a seguir trabajando sin descanso hasta que el problema del amianto en los centros educativos se solucione de una vez por todas y cada vez contamos con más apoyos pues se han unido a nosotros FAPA Pinatar y Ecologistas en Acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.