fbpx
jue. Ago 22nd, 2019
Matías López y Francisco Escudero 'El Perrete' optan a la Lámpara Minera y 'Desplante masculino' queda desierto

Matías López y Francisco Escudero 'El Perrete' optan a la Lámpara Minera y 'Desplante masculino' queda desierto

Matías López y Francisco Escudero ‘El Perrete’ optan a la Lámpara Minera y ‘Desplante masculino’ queda desierto

Los cantaores Matías López Expósito de Barcelona y Francisco Escudero ‘El Perrete’ de Badajoz optan a la ‘Lámpara Minera’ en la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Loreto Arnaiz, por su parte, concursará por cantes del Grupo II (Malagueña y Verdiales) y del Grupo III (Soleá y Tangos).

El guitarrista José Fermín Fernández de Granada es el único candidato a conseguir el ‘Bordón Minero’. Las bailaoras Olga Aznar de Barcelona y Paula Comitre Juez de Sevilla competirán mañana por el premio ‘Desplante Femenino’, mientras que el galardón ‘Desplante masculino’ queda desierto. En cuanto a los instrumentistas, pasan a la final el cartagenero Alejandro Solano (marimba) y el valenciano José Javier Pérez (saxo).

Son los resultados que han decidido el jurado compuesto por: Francisco Paredes (flamencólogo y trovero) Blanca del Rey (bailaora y propietaria del Corral de la Morería), José Manuel Gamboa (flamencólogo, productor musical, crítico y escritor); Pedro Ojesto (pianista) y Paco Cayuela (flamencólogo).

En el concurso de cante, Francisco Escudero Pérez ‘El Perrete’ compite en Mineras, Grupo I (Taranta y Levantica) y en cantes del Grupo II (Malagueña y Fandangos). Matías López Expósito lo hace por Mineras, Grupo I (Taranta y Taranto) y Grupo III (Siguiriyas y Tientos). Loreto Arnaiz Palacios cantará por cantes del Grupo II (Malagueña y Verdiales) y del Grupo III (Soleá y Tangos).

El único guitarrista que ha pasado a la final es José Fermín Fernández de Granada que interpretará Taranto y Bulerías. En cuanto al vigésimo tercer concurso de baile del festival, Olga Aznar García competirá por el premio Desplante Femenino con Caracoles y Taranto y Paula Comitre Juez hará lo propio con Taranto y Alegrías.

El Décimo primer Concurso de Instrumentistas flamencos o Premio Filón tiene este año como candidatos a José Javier Pérez (saxo) que competirá por los palos Rondeña y Tango-Bulerías y Alejandro Solano (marimba) que interpretará Taranto y Seguiriya-Bulerías.

Perfiles de los finalistas

Francisco Escudero (Badajoz)
Participa en el palo Minera y en cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Desde muy joven entró en la senda de lo jondo sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición.

Siempre ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles “El Peregrino”, del que ha aprendido los valores de este arte. En 2010 consigue la preciada beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Excma. Diputación de Badajoz, la cual hace que un año después se desplace a ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco (Sevilla 2011- 2012).

Loreto Arnaiz Palacios (Burgos)
Participa en el palo de Minera y cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba y cantes bajoandaluz. Compagina varias facetas: la de cantaora solista, actuando en Festivales y Peñas a nivel nacional, y la del acompañamiento al baile, actuando con bailaores de reconocido prestigio.

En 2013 crea y dirige su propio espectáculo Me sabe a cante, que se estrena en el festival Suma Flamenca 2013. En el año 2017, cabe destacar su Premio a los Cantes de Ritmo en el Festival de Lo Ferro 2017, 2º Premio en el Concurso de Cante de la Federación de Peñas Flamencas Granadinas. En el año 2018, destaca su premio por Seguiriya en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Matías López Expósito (Barcelona)
Participa en el palo Minera y en cantes mineros y cantes bajoandaluz. Comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz.

José Fermín Fernández (Granada)
Estudió en la Escuela de Flamenco, en el departamento de guitarra flamenca con el profesor, Alberto Fernández; y en la Escuela Municipal de Flamenco. Tiene amplia experiencia en actuaciones, en conciertos y cualquier otro tipo de eventos musicales.

Paula Comitre Juez (Sevilla)
Comienza sus estudios de danza a los tres años y es a los 8 años cuando accede al Conservatorio profesional de danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler”; En 2012 obtiene el título de graduación en la especialidad de Baile Flamenco.

En ese mismo año pasa a formar parte del Centro Andaluz de Danza (CAD). En mayo de 2015 recibe el segundo premio del XVI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Olga Aznar García (Barcelona)
Más conocida como Olga Llorente, es bailarina y coreógrafa. Graduada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Barcelona, ha recibido posteriormente clases de maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, La Chana, Marcos Flores, Belén Fernández, Rafael del Carmen, Rafaela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena, Belén Maya, entre muchos otros.

Ha actuado en el Círculo de las bellas Artes de Madrid junto a Rafael Amargo (2013), en el Teatro Real (Madrid) junto a Ara Malikian en noviembre del 2014; entre otros lugares como en los jardines del Generalife en el festival de Granada y Lorca como primera bailarina con el espectáculo.

Alejandro Solano (Cartagena)
Comenzó sus estudios musicales de grado elemental en la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. De formación clásica y colabora con distintos grupos tanto clásicos como flamencos y jazz. Ha acompañado a distintos artistas en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Destaca por ser el percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo “Alma Minera”. Ha tocado en giras internacionales de conciertos con el cantaor flamenco Curro Piñana en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez (Marruecos, 2014), en Jerash Festival for Culture; Arts (Jordania, 2015) y en el Festival des Andalousies Atlantiques (Marruecos, 2018).

José Javier Pérez (Valencia)
Formado musicalmente desde los 10 años en la banda Unión Musical Carlet (Valencia). Obtiene el título de profesor de Saxofón por el Conservatorio “Maestro Verd”, de Carcaixent.

Desde el año 1994 ha colaborado con numerosas formaciones de jazz como la Jazz Carlet Big Band, Sedajazz o En Clay de Jazz Benimodo. Ha colaborado con músicos de primera línea del jazz nacional como Perico Sambeat, Ximo Tebar, Ricardo Belda, David Pastor, Ramón Cardo, tanto en conciertos por toda la geografía nacional, así como en grabaciones de disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.