CartagenaMC: Cultura de la CARM (PP) se requiere a sí misma y...

MC: Cultura de la CARM (PP) se requiere a sí misma y a N. Arroyo (PP) la retirada de los contenedores y el cableado del entorno de la Casa del Niño

 

  • Jesús Giménez: “Expondremos en el Pleno la necesidad de realizar un Plan de mantenimiento de los Molinos de Viento municipales rehabilitados para frenar su deterioro”

Una vez más, MC Cartagena volverá a asumir la responsabilidad de defender el patrimonio de Cartagena durante el próximo Pleno municipal, actuando como contrapeso de la mezcla explosiva de incapacidad y desinterés que viene exhibiendo el Gobierno local durante la presente legislatura.

 

La semana pasada, en respuesta a la denuncia realizada por la Asociación Cartaginense, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM exigía al Ayuntamiento de Cartagena la retirada de los contenedores situados en el entorno de la Casa del Niño, dándole un plazo de un mes para ejecutarlo, situación sobre la que viene informando MC hace más de dos años, al objeto de “no interferir en la estética del edificio”.

 

Tras la resolución de la Dirección General de Patrimonio, este próximo jueves, la edil cartagenerista, María Dolores Ruiz, se interesará por conocer cuándo el Gobierno local tiene previsto llevar a cabo la retirada de los contenedores.

 

Asimismo, la Dirección General también insta a eliminar, en el plazo máximo de seis meses, a la eliminación de los cables que discurren por la fachada del BIC, actuación que deberá realizar la propia administración regional, que no ha sido capaz de prever en las obras que ha realizado la retirada del cableado.

 

Plan de molinos de viento municipales

 

Por otra parte, la responsable de Patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz también solicitará al Gobierno local que considere la necesidad de realizar un Plan de mantenimiento de los Molinos de Viento municipales rehabilitados, con la finalidad de evitar su deterioro debido al paso del tiempo.

 

Cabe recordar que en marzo de 2019 concluyeron las obras de rehabilitación del molino del Monte Sacro, anunciándose que estaba previsto acometer una adecuación del entorno para que pudiera ser visitada con comodidad, de lo que no se tiene noticia alguna.

 

Además, Ruiz pondrá de manifiesto que aunque han sido rehabilitados varios molinos de viento con fondos europeos (PRODER), algunos, como el molino de la Cerca en Santa Ana presenta un estado ruinoso.

 

Deberán retirar los contenedores

 

Al hilo de la resolución de la CARM se ha pronunciado el portavoz adjunto de los cartageneristas, Jesús Giménez, quien ha comenzado contextualizando que “hemos tenido acceso a una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la que exige a N. Arroyo (PP) la retirada de los contenedores de basura del entorno de la Casa del Niño”.

 

Al hilo de esta afirmación, cabe recordar que se trata de “una cuestión que ya advirtió mi compañera María Dolores Ruiz en 2020, tras conocerse la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa del Niño”.

 

Dos años inmóviles

 

De esa fecha hasta ahora, han trascurrido dos años en los que “la alcaldesa del PP no ha querido ni asomarse por allí, quizás por sus falsas promesas  y el pésimo estado del centro educativo, o simplemente porque preparaban el enjuague con el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA)”.

 

A continuación, el edil ha señalado que “ahora es el propio PP, los jefes murcianos de Arroyo, los que urgen la retirada de los contenedores, e incluso se instan a sí mismos a retirar el cableado que recorre la fachada y que dejaron allí tras su insuficiente reforma”.

 

Para concluir, el concejal cartagenerista ha reseñado que “lo cierto es que debe solucionar esta cuestión sin merma de los derechos de los vecinos; no será que no se lo dijimos, pero ya sabemos que para ella el patrimonio sólo es útil como decorado de sus fotos y si no, le importa lo mismo que un contenedor”.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.