El concejal de MC Enrique Pérez
El concejal de MC Enrique Pérez
Publicidad

El próximo jueves, el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez, defenderá una iniciativa para garantizar “un plan de actuación integral y consignación presupuestaria que engloben actuaciones en acantilados, calas y senderos de nuestra costa”. De esta forma ha comenzado su argumentación el edil cartagenerista, quien ha reseñado que desde el ámbito local se debe dar traslado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que Cartagena entre en sus planes.

Una vez contextualizado el objetivo de la moción, Pérez ha significado que existen un “número importante de puntos de conflictividad por riesgo de accidentes en calas, senderos y acantilados, ya que algunos de ellos cuentan con miradores a los que accedemos a través de pendientes abruptas e incluso verticales”.

Deficiencias varias que comprometen la seguridad

Posteriormente, el concejal de MC ha reseñado que “algunos tramos de los kilómetros integrados en el sendero de largo recorrido GR-92 muestran un deficiente mantenimiento y conservación en limpieza. Existe un deterioro de las pasarelas de madera, no cuentan con señalización de guías para excursionistas y hay carencia de materiales de protección”.

Ejemplos de estos lugares en los que se debe mejorar la seguridad son “el acantilado vertical entre la playa de Cala Fría y Cala Roja en Cabo de Palos, igual que conforme avanzamos hacia Cala Reona y Calbanque observamos déficit de señalización alertando de riesgo de caídas”.

Una situación que tampoco escapa a la zona oeste con puntos como la batería de El Atalayón (Castillitos) con necesidad de retomar la restauración de su viejo acceso a la batería. Con ello se evitaría el tránsito de personas por el sendero GR-92, sorteando así el riesgo y peligro para los senderistas.

Fondos estatales que se deben reclamar

Al tiempo, el concejal de MC ha señalado de dónde deberían venir los fondos para garantizar las actuaciones. “Costas del Estado va a recibir 269 millones de euros de los fondos de recuperación para destinarlo a actuaciones en el litoral, entre las que se encuentran una mayor protección y previsión señalética para evitar riesgo de caídas por acantilados”.

Publicidad

“De ahí debemos pelear que una partida se destine en Cartagena pues debemos hacer compatible la observación de nuestros parajes y playas con la obligación institucional de garantizar la seguridad de cartageneros y turistas”, ha concluido Enrique Pérez.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.