Imagen del interior de un autobús
Imagen del interior de un autobús
Publicidad

Según el grupo municipal de Movimiento Ciudadano, que Cartagena es víctima de un plan de aislamiento perfectamente orquestado desde los gobiernos regionales no es añadir un dato nuevo a la ecuación. Sin embargo, el hecho de que no se salven ni los más jóvenes en el derecho de recibir formación superior fuera de nuestro municipio sí que supone un nuevo giro a la soga que aprietan desde San Esteban.

En este sentido, una moción de MC Cartagena, defendida por la concejal cartagenerista, María José Soler, pondrá de manifiesto el “flagrante agravio comparativo que sufren los estudiantes que residen en nuestro municipio cuando cursan estudios superiores en Murcia en comparación con la notable ayuda que reciben los jóvenes murcianos cuando deben desplazarse a Cartagena para continuar con su formación”.

En términos económicos, un estudiante de Cartagena que deba ir a una universidad murciana pagará cuatro veces más que el alumno murciano que haga el trayecto a la inversa. Ello por la decisión del Gobierno regional, desde su Consejería de Fomento e Infraestructuras, de no duplicar el convenio que sí mantiene anualmente con la empresa de autobuses que traslada a los jóvenes murcianos a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Soler, a continuación, ha subrayado que “un cartagenero, de media, debe asumir un gasto anual de 1000 euros, por los 238 euros que pagaría un alumno de murcia. Una diferencia inadmisible que pone de manifiesto que nada frena al Gobierno regional, en esta ocasión, comprometiendo la formación de jóvenes que tienen que costearse un precio desorbitado especialmente para familias con recursos limitados y en un contexto como el actual, sacudido por los efectos de la pandemia”.

Un aislamiento recurrente

Más tarde, María José Soler ha aludido a otros casos que redundan en la precaria situación que en materia de movilidad debemos asumir los residentes en Cartagena. “Más allá del eterno retraso en la llegada a la Alta Velocidad a nuestro municipio; la obligatoriedad de pagar por salir hacia Almería o Alicante, o la eliminación de la línea de autobús desde el aeropuerto de Corvera a Cartagena, por ejemplo, asistimos estos días a la ineptitud e irresponsabilidad de la alcaldesa del PP por consentir la supresión de la línea directa que conecta Cartagena con La Manga”.

Publicidad

Para finalizar, la edil cartagenerista ha precisado que “solicitaremos el respaldo del Pleno para que el Gobierno autonómico cese en su desprecio a los jóvenes cartageneros y fije criterios objetivos para becar a los estudiantes de la Región, con independencia de si han nacido en la ciudad de murcia o en cualquier otra localidad”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.