vie. Oct 18th, 2019
Diego José Mateos apuesta por mejorar la conexión a internet en zonas rurales del municipio de Lorca con mala cobertura

Diego José Mateos apuesta por mejorar la conexión a internet en zonas rurales del municipio de Lorca con mala cobertura

Diego José Mateos apuesta por mejorar la conexión a internet en zonas rurales del municipio de Lorca con mala cobertura

Mateos reivindica que el acceso a internet se produzca de manera igualitaria en todos los territorios, ya que a día de hoy buena parte de las pedanías lorquinas se sitúan en las conocidas como “zonas de sombra” de conexión a la red, lo que merma el desarrollo económico y empresarial en nuestras zonas rurales, dificulta las gestiones municipales, como la de Servicios Sociales o el Ayuntamóvil, y, en definitiva, limita las oportunidades de los lorquinos que residen en pedanías

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos ha reclamado la puesta en marcha de un plan para mejorar la conexión a internet en aquellas zonas rurales del municipio que, a día de hoy, no disponen de buena cobertura. Mateos asegura que, aún a estas alturas de siglo, buena parte de nuestro municipio se sitúa en las conocidas “zonas de sombra” de conexión a la red, lo que dificulta las posibilidades de desarrollo económico y empresarial en nuestras zonas rurales, y limita las oportunidades de la población que reside en las diputaciones.

Mateos ha reivindicado la apuesta por el acceso a las nuevas tecnologías y a una herramienta tan básica en los tiempos que corren como es la conexión a Internet. “Es injusto que, a día de hoy, no se esté garantizando que el acceso a internet sea de manera igualitario en todos los territorios del municipio”. Mateos ha asegurado que esta falta de conectividad, además de dificultar la implantación y/o el desarrollo de empresas en las pedanías, limita el acceso a otros servicios o prestaciones, incluso municipales, como pueden ser los propios Servicios Sociales o el Servicio de Atención al Ciudadano en pedanías.

Tanto es así, asegura Mateos, que estas restricciones afectan a servicios públicos tan esenciales para el ciudadano como pueden ser Servicios Sociales o la oficina del Ayuntamóvil. “Nuestros trabajadores se encuentran con muchas dificultades a la hora de facilitar este tipo de gestiones tan necesarias a los vecinos, a la hora de acceder a datos, al volcar información a las plataformas de gestión, ya que la conexión es muy limitada o incluso, inexistente”. “En muchas ocasiones nuestros trabajadores municipales se las vean y se las desean para poder realizar las gestiones que solicitan estos vecinos; hacen todo y más de lo que pueden pese a los escasos medios que tienen, por lo que hay que reconocer y ensalzar su labor”, añade.

No es la primera vez que el PSOE plantea la puesta en marcha de un ambicioso plan para la mejora de la conectividad en las zonas rurales del municipio. Ya durante el pleno del pasado mes de mayo, el Grupo Municipal Socialista solicitó, a través de una moción, que el Ayuntamiento de Lorca optara al proyecto europeo WiFi4EU en sus distintas fases con el objetivo de que la totalidad de las pedanías de nuestro municipio puedan disponer de WiFi y conexión a Internet gratis en sus plazas y edificios públicos, “para facilitar el acceso a todos los ciudadanos por igual”. Esta medida iba recogida en una moción en la que el PSOE también reclamaba mejoras en la señal de la TDT en pedanías, así como la implantación de cajeros automáticos en aquellas zonas afectadas por el “apagón financiero”.

Sin embargo, Mateos lamenta que esta iniciativa, pese a ser aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Lorca, no contara con el compromiso final de llevarse a cabo por parte del Alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular.

Diego José Mateos apuesta por mejorar la conexión a internet en zonas rurales del municipio de Lorca con mala cobertura
Diego José Mateos apuesta por mejorar la conexión a internet en zonas rurales del municipio de Lorca con mala cobertura

Diego José Mateos ha reiterado que el salto exponencial en la interconexión y en la utilización de herramientas online precisa que el acceso a internet se produzca de manera igualitaria en todos los territorios, algo que, insiste, “a día de hoy no ocurre cuando hablamos de nuestras pedanías, que se sitúan en las conocidas como zonas de sombra de conexión a internet”. Zonas como Aguaderas, Zarcilla de Ramos o El Cantar, por poner algunos ejemplos, presentan una conexión a internet “muy limitada”.

“Estamos hablando de pedanías en los que la llegada de señal de internet es mínima, algo que es injusto, ya que está complicando mucho el acercamiento de nuestros vecinos a las posibilidades de conexión que la tecnología permite, a la vez que se están perdiendo oportunidades de desarrollo, ya de por sí difíciles de poner en marcha en el ámbito rural”, defiende Diego José Mateos.

“Se trata de otra prueba más de la brecha que sigue habiendo entre nuestras pedanías y el casco urbano, que es la que está generando la pérdida de población que tanto nos preocupa. Es hora de revertir todos estos años de abandono hacia nuestras pedanías, ya no sólo en el mantenimiento de servicios públicos e infraestructuras municipales, que también, sino a la hora de recuperar inversiones para facilitar la vida de nuestros vecinos, apostar por el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales y en definitiva, para que de nuevo, las pedanías vuelvan a contar en el día a día del Ayuntamiento”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.