Manifestación por el Mar Menor
Manifestación por el Mar Menor
Publicidad

Unas 70.000 personas, según fuentes de los organizadores ha acudido a la manifestación en defensa del Mar Menor esta tarde en Murcia, convocadas por decenas de asociaciones, plataformas civiles, ciudadanas, ecologistas y sindicatos, se han manifestado este jueves por las calles de Murcia para exigir medidas urgentes a los Gobiernos central y regional que reviertan la degradación del Mar Menor.

Tras la pancarta ‘S.O.S. Mar Menor: Por un Mar Menor con futuro’, los manifestantes han partido simultáneamente desde la Delegación del Gobierno y la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma para escenificar la reivindicación de que ambas administraciones actúen dentro de sus competencias para solucionar el «ecocidio» de la laguna.

Cuando la cabeza de la manifestación había llegado a la plaza Circular, los organizadores han señalado que todavía seguía «inundada» la Gran Vía que han recorrido las calles al grito «de norte a sur, de este a oeste: el Mar Menor cueste lo que cueste». Finalmente, la manifestación ha concluido en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, donde ha tenido lugar la lectura de un manfiesto a cargo de Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor

Un manifiesto en el que los convocantes exigen la adopción de medidas inmediatas, como el desmantelamiento de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal existentes en el Campo de Cartagena. Tras acusar al Gobierno regional de mentir sobre el estado de la laguna y el origen de su estado «crítico», en alusión a los fertilizantes de origen agrícola, el manifiesto ha incidido en que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha estado mirando «para otro lado» y permitiendo la regularización de nuevos regadíos «ilegales».

«Y hoy estamos de aquí, de nuevo miles de personas exigiendo soluciones reales, porque el Mar Menor, y millones de peces y otros animales se arrojaron en el mes de agosto de este año a las orillas para pedirnos desesperadamente que actuásemos ya», ha recalcado Rubio antes de pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que, en caso necesario, asuma las competencias autonómicas de medio ambiente. Finalmente, el manifiesto ha exigido que los responsables de «este desastre durante las últimas décadas», y desde el anterior episodio de mortandad, ocurrido en octubre de 2019, asuman su responsabilidad y dejen a otros políticos adoptar las medidas que requiere la laguna.

«No pararemos hasta volver a tener un Mar Menor vivo, para nuestra generación y para las generaciones futuras», ha concluido Rubio a los manifestantes, que han proferido proclamas a favor de la recuperación de la laguna, como «No más tratos con los nitratos».

Publicidad

Tras la lectura del manifiesto, ha sonado la canción ‘Sol y Sal’ de Nunatak, compuesta para dar visibilidad a la situación de la laguna y en la que participan, entre otros artistas, Miguel Ríos, Rozalén y Second.

 

Los Colectivos Sociales

Hacer escuchar el grito del Mar Menor

Anse: «Tiene que llegar a los responsables que hasta ahora han mirado para otro lado»

El director de ANSE, Pedro García, ha mostrado su esperanza en que «el grito del Mar Menor se oiga también mucho en la ciudad de Murcia, como se escuchó en 2019 en Cartagena» y que «el grito de este verano, de tantos animales muertos, termine llegando donde tiene que llegar». A su juicio, «tiene que llegar fundamentalmente a los responsables que, hasta ahora, han mirado para otro lado» para conseguir, al final, «medidas efectivas lo más pronto posible».

Audio Pedro García. Anse

 

Pedro Luengo: «Hay que actuar en el origen de los nutrientes»

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha señalado que la medida propuesta por el Gobierno regional de abrir las golas «se ha descartado por los científicos desde el principio» y actuar solo al final de la rambla del Albujón «tampoco es la solución». A su juicio, «hay que actuar en el origen de los nutrientes que acaban provocando el problema de eutrofización».

Audio Pedro Luengo. Ecologistas en Acción

Ramón Pagán: «Estamos esperando que de una vez por todas se den soluciones»

El químico y portavoz de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán, ha esperado que la manifestación sirva para que se den «soluciones inmediatas» al Mar Menor. «Estamos esperando que, de una vez por todas, en la Comunidad Autónoma de Murcia se pongan a trabajar en buscar soluciones reales para la contaminación del Mar Menor, cosa que no han hecho todavía», ha señalado.

Audio Ramón Pagán. Pacto por el Mar Menor

ILP Mar Menor: «Somos optimistas en en estas útimas semanas esperamos recoger las que nos faltan»

La portavoz de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Ada García, ha explicado que llevan recogidas, 400.000 de las 500.000 firmas necesarias para recogerlas. «Somos optimistas y, en estas últimas dos semanas, esperamos recoger las que nos faltan», según García, quien recuerda que el plazo expira el 28 de octubre.

Audio ILP Mar Menor

 

SOS Mar Menor:  «El problema se debe a la desidia a la hora de solucionar el problema del Mar Menor»

Por su parte, la portavoz del colectivo SOS Mar Menor, Isabel Martínez, ha señalado que «la propuesta se debe a la «desidia a la hora de solucionar el problema del Mar Menor», que «ya se empezó a denunciar hace 20 años». Los problemas «realmente graves» aparecieron a partir de 2016 y lamenta que, en estos cinco años, «han ocurridos cada vez más graves pero absolutamente nadie ha movido un dedo para arreglarlo».

Los Partido Políticos

PODEMOS: «El Gobierno Regional no puede continuar sordo»

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha considerado que el Gobierno regional «no puede continuar sordo ante lo que es un consenso social clamoroso». Ha advertido que el «grito unánime de toda la sociedad» para salvar el Mar Menor «se tiene que escuchar y hacer retumbar el Palacio de San Esteban», pero también «lo tienen que escuchar los señores de las multinacionales del agronegocio e incluso más allá de nuestras fronteras», ya que «tiene que llegar a unas instituciones europeas».

A la manifestación también ha asistido el portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, quien ha recordado que el problema del Mar menor «no es sólo de la Región de Murcia, sino del conjunto del país». Fernández ha considerado que la mayor laguna salada de Europa «agoniza como consecuencia de los vertidos del agronegocio y de una especulación inmobiliaria salvaje» que además «cuenta con la complicidad y la connivencia del Gobierno de López Miras».


Errejón: «Los gobiernos tienen que de pasarse la patata caliente»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho estar en Murcia en una manifestación que no constituye una movilización «de partidos políticos, sino ciudadana, de organizaciones ecologista y entidades cívicas» a la que su partido se suma y apoya. «Lo que hay hoy aquí, es un verdadero clamor y marea ciudadana que debe ser escuchada en el Gobierno de la Región de Murcia y en el Gobierno de España», ha añadido.

Ha lamentado que lo que está sucediendo en el Mar Menor es, «básicamente, un ecocidio resultado de décadas de agronegocio descontrolado, de urbanismo irresponsable y de negligencia por parte de los gobiernos». Frente a ello, considera «imprescindible» que los gobiernos «dejen de pasarse la patata caliente». Ha señalado que el Gobierno regional «tenía que haber hecho algo hace mucho tiempo y no hace nada, pero si la Comunidad no hace nada, el Gobierno de España no puede seguir lavándose las manos».

Al ser preguntado por si podría tener suficientes para cambiar esta situación en caso de unir fuerzas con la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Errejón ha recordado que «estamos en vísperas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado» y ha dicho de forma clara que su prioridad es que «el Gobierno gobierne y lo haga bien». «No podemos vivir permanentemente en campaña electoral: hay tiempo para la campaña y tiempo para gobernar; y ahora estamos en tiempo para gobernar», según Errejón.

Por su parte, el coordinador de Más Región, Óscar Urralburu, ha señalado su presencia en la manifestación para apoyar a la ciudadanía que «viene a decir alto y claro al Gobierno de la Región y también al Gobierno de España que ya está bien; que no podemos seguir soportando que el PP y también el PSOE se estén echando la pelota permanentemente unos a otros».

 

El PSRM clama conta la «inacción» del Gobierno Regional

El secretario del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que ha tomado la salida desde la sede del Gobierno regional tras una pancarta en la que se podía leer ‘El Mar Menor no se calla’, ha señalado que los socialistas de la Región llevan más de 20 años «denunciando la inacción, reclamando leyes de protección del Mar Menor y, sobre todo, reclamando acción y voluntad política por el principal competente del desastre ambiental en la Región, que es el Gobierno autonómico».

Ha señalado que el actual presidente murciano, Fernando López Miras, «lleva más de cuatro años en el Gobierno sin querer abordar con valentía el cumplimiento de las leyes que se aprobaron en 2017, 2018, 2010 y 2020». Ha apelado a la Ley de Protección del Mar Menor que «sigue sin cumplirse», para que la ciudadanía vea que, «con valentía», el Mar Menor puede pasar en unos años de «ser una amenaza a una oportunidad de futuro para todos».

Junto a Conesa, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha lamentado que «se está cometiendo un crimen que tiene unos culpables que se llama PP, que lleva muchos años gobernando en esta Región».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.