Publicidad

 

Como las pesadillas y el Guadiana, vuelven a aparecer las amenazas de implantación de la mochila austríaca, en este caso por boca del Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, quien lejos de dedicarse a controlar los desmanes bancarios y procurar la devolución del dinero que nos deben (ya vamos por 80.000 millones) en lugar de repartir alegremente dividendos entre sus accionistas, se dedica a lanzar periódicamente torpedos a los derechos de l@s trabajador@s.


Ayuda al ElDigitalCT a seguir trabajando para llevarte la actualidad cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu aportación (desde 1 euro) para apoyar la información independiente.



 

Aunque este “invento” no es nuevo. Desde 2018, l@s Yay@flautas de Cartagena y todas las mareas de pensionistas del país, llevamos informando y avisando de los intentos de imponernos este pernicioso plan, derivado del que se implantó en Austria en 2003 pero mientras allí el paro es del 4,8% y el empleo temporal el 9,2%, en España el desempleo está en el 15% y la precariedad por encima del 45%. Ni que decir que la buena situación de Austria NO se debe a este invento.

Tampoco es nueva la intención de implantarlo ni la favorable opinión que tienen de él las élites financieras, las empresas y, por tanto, determinados partidos de las derechas y de algunas izquierdas “centradas” de este país, aunque la pandemia y la “necesidad” de dinero fresco para regar las empresas nos conducen a una deuda colectiva que pretenden que paguemos recortando derechos sociales, pensiones, derechos laborales, etc.

Publicidad

Resumidamente, la mochila austríaca viene a estar definida por unos pocos aspectos devastadores para los derechos laborales y de pensiones:

  • Es un fondo privado, negociado por empresas y sindicatos y gestionado por la banca y fondos buitres, que se nutriría de parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de l@s trabajador@s, si bien el dinero inicial para la creación lo pondría el Estado (tod@s nosotr@s de nuevo). Ningún coste, por tanto, para las empresas.
  • Puesto que disminuirían las cotizaciones a la SS, en la misma medida lo harían las pensiones públicas.
  • A la hora de un despido, las empresas casi no pagarían indemnización, porque l@s trabajdor@s se “autoindemnizarían” con el dinero de la mochila austríaca. Si en España el despido ya es libre salvo contadas excepciones, ahora saldría prácticamente gratis para las empresas.
  • A la hora de la jubilación, l@s trabajador@s podrían acceder a la mochila, si queda dinero tras los despidos que hayan sufrido, para completar su pensión recortada. Si no queda dinero, les tocará intentar sobrevivir con pensiones mínimas, de aproximadamente el 40-50% del último salario.

El sueño húmedo de empresas, bancos y algunos partidos de implantar la mochila austríaca en España no es nuevo: Rajoy barajó incluirla en las reformas del PP, Ciudadanos la lleva en su programa, Vox directamente pretende despidos gratis y pensiones totalmente privadas, y Zapatero la incluyó en su reforma laboral, concretamente en la Disposición Final Segunda del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-9542.

Posteriormente, el PSOE de Sánchez siguió hablando de la mochila austríaca en los primeros meses de  2019: https://www.eldiario.es/economia/AMP-Gobierno-implantar-mochila-austriaca_0_865814177.html.

De hecho, dos días después de las elecciones del 28-A, el PSOE envió a la Comisión Europea dos informes (el Programa de estabilidad 2019-2022 y el Programa Nacional de Reformas 2019) donde, entre otros recortes, se mencionaba la implantación de la “mochila austríaca” en España a partir del 2020:

https://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=03cd240585f6a610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD

En resumen, estamos frente a la agresión combinada más brutal a los derechos de l@s trabajador@s de los últimos años, una agresión que debe ser contestada por pensionistas, trabajador@s y por TODOS los sindicatos del país. De lo contrario, el avance de la miseria será imparable entre la mayoría de la sociedad.

Cuídense.

Cartagena, 14 de mayo de 2021

VICENTE GONZÁLEZ

Yayoflautas Cartagena
FacebookTwitterEmail

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.