La Senadora del PSOE, Lourdes Retuerto
La Senadora del PSOE, Lourdes Retuerto

Hablar de NAVANTIA es hablar de Cartagena. Una empresa líder en la construcción naval civil y militar como fue en su día el nacimiento del primer submarino  de propulsión eléctrica del mundo, el Isaac Peral. Navantia ha crecido con Cartagena, el próximo Junio de 2021 el astillero cumplirá 100 años de la construcción del primer submarino. Navantia forma parte del sentir cartagenero, trabajar en el astillero ha pasado tradicionalmente de padres a hijos en Cartagena,  generaciones de familias cartageneras siguen hoy siendo la esencia de la industria naval más importante del país.

El año 2021 será un momento histórico en el calendario para Cartagena y Navantia, ya que entrará en servicio el primer submarino de la serie S-80, que será bautizado con el nombre Isacc Peral haciendo honor al teniente de navío e ingeniero que impulso la construcción del primer submarino de propulsión eléctrica. Sin duda un prototipo íntegramente de tecnología española, el mayor proyecto tecnológico de España, que debemos poner en valor y que podríamos compararlo con un proyecto de la NASA. Es tan importante este proyecto que la Armada Española está pensando en una posible ampliación de la serie S-80 consolidando la autonomía de este tipo de buques que desde los astilleros de Navantia se lleva a cabo. Después del S-80 llegarán entre 2024 y 2027, el Narciso Monturiol(S-82), Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84).

La importancia de este proyecto no es sólo que nos sitúe entre los grandes países capaces de construir y diseñar un submarino, compitiendo con las grandes potencias militares, es también situar a Navantia como líder de un gran proyecto con años de esfuerzo y estudio para sacar adelante este prototipo. Este hito llega tras décadas de constante trabajo y experiencia en la construcción de este tipo de naves, que será único en el mundo por la avanzada tecnología que incorpora, poniendo en valor la capacidad tecnológica de la industria naval en nuestro país y en consecuencia a Cartagena.

La industria de defensa es una industria con amplios retornos de inversión y conocimiento, que invierte mucho en investigación, desarrollo e innovación y genera un empleo altamente cualificado como sucede en Cartagena, Ferrol y Cádiz. En la ciudad de Cartagena emplea actualmente a 1.200 trabajadores directos y en torno a 800 trabajadores a través de empresas auxiliares. La importancia que supone Navantia para nuestra ciudad es palpable y su influencia en nuestra economía y en el tejido industrial es fundamental por la especialidad cada vez más exigente del mercado. El astillero supone el 10% del PIB industrial regional, es uno de los motores económicos de la Comarca de Cartagena.

En los astilleros de Cartagena se aplica tecnología puntera en el diseño y construcción de submarinos. Hoy en día se lleva a cabo un profundo cambio de transformación dirigido a la sostenibilidad y al mercado del S.XXI, donde la innovación tecnológica y la digitalización es un sector esencial en este proceso. El Centro Tecnológico de Navantia coordina las áreas de I+D+I con importantes referencias internacionales que conformen el futuro de una gran industria del futuro.  Resaltar, que en los próximos años Navantia quiere convertir el astillero de Cartagena en un centro de referencia en la construcción de submarinos de nueva generación.

La formación es clave para Navantia, actualmente dispone de proyectos profesionales, de formación y transmisión del conocimiento para potenciar el crecimiento de sus empleados. Se invierte en el Plan de Formación anual en torno a 5 millones de euros en formación con más de 150.000 horas. Desde la empresa se han suscrito más de 30 convenios para la realización de prácticas universitarias, de formación dual y formación en el centro de trabajo.

Es sin duda, un motivo de orgullo para Cartagena, que Navantia se coloque de esta forma a la cabeza de la carrera mundial para la construcción de los submarinos, demostrando su compromiso, esfuerzo y capacidad tecnológica.  Forma parte del sentir cartagenero, forma parte de nuestras vidas y son las mujeres y los hombres cartageneros que lo hacen posible, día a día desde hace más de 200 años.

Desde el Ministerio de Defensa existe un serio  compromiso con la industria de defensa, Navantia, como motor fundamental en la proyección internacional recordando que estos proyectos suponen innovación, ciencia y tecnología.  Navantia engloba todos los astilleros públicos con el objetivo fundamental de mejorar su eficiencia empresarial como una empresa estratégica para la defensa y la seguridad nacional.

En 2004 bajo el gobierno socialista de Zapatero, se impulso El Plan Industrial de Navantia y también ahora con el gobierno de Pedro Sánchez se ha negociado el actual Plan Industrial. Al Cesar lo que es del Cesar,  reconocer el trabajo que en este área se ha llevado a cabo desde el gobierno de España en los últimos meses, concretamente desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno. Durante años el convenio estaba bloqueado y desde  el gobierno de Pedro Sánchez comenzó el proceso de desbloqueo, los trabajadores de Navantia  han mejorado su capacidad salarial, se ha impulsado las promociones internas, y un gran logro social  a través del plan industrial  como es  el rejuvenecimiento de la plantilla con muevas incorporaciones de trabajadores al astillero.

El astillero que forma parte de nuestras vidas, de nuestro paisaje, hablar de Navantia es hablar de Cartagena. Gracias Pedro Bernal por tus aportaciones.

Lourdes Retuerto
Senadora del PSOE
FacebookTwitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.