Publicidad

El Alcalde José Antonio Serrano ha presentado la nueva página web https://www.fosasmemoriahistoricamurcia.com/ que recoge el Catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia.

Al acto han asistido Mercedes Nicolás, como representante de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia y miembro del equipo de coordinación del proyecto; Miguel Mezquida, arqueólogo con amplia experiencia en el estudio, localización y exhumación de fosas de la guerra de España y de la dictadura franquista, principalmente en el Frente de Levante y la Comunidad Valenciana, y Rufino Garrido, investigador murciano, miembro de la Asociación memorialista ‘Tenemos Memoria – Murcia’, que durante años ha investigado la represión padecida en la antigua Prisión Provincial de Murcia.

Con este proyecto, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se inicia la catalogación de las fosas de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en la Región de Murcia cuya información de da a conocer públicamente a la sociedad.

«Es la primera vez que se realiza esta labor en Murcia de forma tan rigurosa y global por lo que es necesario continuar con este esfuerzo que busca la visibilización de las víctimas y sus lugares de inhumación», ha explicado Serrano.

El proyecto se ha realizado en cuatro fases:

FASE 1: Investigación historiográfica, vaciado de fuentes primarias y secundarias, e identificación de posibles fosas en la Región de Murcia, por parte de personal investigador de la Federación y de su red de investigadores locales y académicos. Los archivos y fuentes más relevantes en proceso de vaciado exhaustivo han sido Archivo General de la Región de Murcia, Archivo Naval de Cartagena, Registros Civiles de diferentes municipios de la Región de Murcia, Archivos de Cementerios de diferentes municipios de la Región de Murcia y Archivos parroquiales de diversas poblaciones de la Región de Murcia.

Publicidad

FASE 2: Diseño, construcción de la web que se presenta hoy

FASE 3: Trabajo de campo con la prospección, identificación, caracterización técnica y geolocalización de las fosas por parte de personal arqueólogo especializado de la Asociación ARQUEOANTRO

FASE 4. Catalogación y publicación de la Base de datos de las fosas y víctimas estudiadas.

La nueva web fosasmemoriahistoricamurcia.com consta básicamente de 3 bloques:

– Catálogo de Fosas donde se muestran todas las fosas de primera inhumación identificadas confirmadas o probables, independientemente de si se conservan en la actualidad o si los restos de las víctimas han sido trasladados a otras localizaciones.

– Censo de Víctimas que recoge las víctimas de la Guerra de España 1936-39 y de la represión franquista que fueron inhumadas en la Región de Murcia, independientemente de que sus restos hayan sido trasladados a otras localizaciones.

– Mapa de Fosas: (en construcción) mostrará las localizaciones de las fosas de primera inhumación de las víctimas de la Guerra de España 1936-1939 y la represión franquista. En color amarillo se muestran las fosas de víctimas de la Guerra de España 1936-1939 ya sea como represión, acción de guerra o bombardeo y en verde las que se corresponden fosas de víctimas de la represión franquista.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.