Concentración de funcionarios ante el Edificio Administrativo
Concentración de funcionarios ante el Edificio Administrativo
Publicidad

En el día de hoy se ha producido un nuevo enfrentamiento entre los sindicatos del ayuntamiento, agrupados en una comisión de crisis, y el gobierno municipal, a cuenta del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal funcionario y del Convenio Colectivo del personal laboral.

El pasado lunes 24 de febrero los funcionarios municipales recibían una notificación por parte del ayuntamiento en el que se les informaba que había sido imposible llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores al no acudir estos últimos a una reunión convocada para ayer.

En el comunicado se explica que desde el Gobierno municipal se ha intentado levantar la suspensión para algunos de los puntos del Acuerdo, «siempre previo diálogo con los representantes de los empleados municipales y dentro de los parámetros económicos del presupuesto.»

En el comunicado se ha recordado a los empleados que se ha convocado en tres ocasiones la Mesa General de Negociación. Y han insistido que han intentado hacer un último esfuerzo para lo que se ha presentado una propuesta por parte del Gobierno en la mañana de hoy (por ayer), y que dicha mesa no se podido constituir al no contar con la asistencia de los representantes sindicales.

Finalmente indicaba el comunicado firmado por la concejal del área de hacienda, nuevas tecnologías e interior, Esperanza Nieto, las medidas que el Gobierno iba a presentar eran las siguientes: «aportaciones al Plan de Pensiones y las cuantías de las jornadas diferenciadas -ambas con la actualización realizada a fecha de 31 de diciembre de 2019-, las ayudas sociales, la reducción jornada para mayores de 60 años y diferir el pago de la carrera  administrativa hasta un ejercicio con disponibilidad presupuestaria para su implantación«.

Respuesta de los sindicatos

Por su parte los sindicatos con representación en el ayuntamiento, UGT, CCOO, Sime y CSIF, constituidos en una comisión de crisis, desde que se produjo el incumplimiento por parte del ayuntamiento del acuerdo de condiciones de trabajo, ha emitido en el día de hoy un comunicado donde responden a la concejal Esperanza Nieto.

Publicidad

En primer lugar los sindicatos han querido dejar claro que el Comité de Crisis decidió que solo negociaría «con la que se comprometió en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y Convenio» por lo que solo negociaran con la Alcaldesa, compromiso adquirido con todos los empleados públicos del ayuntamiento.

En segundo lugar ha recordado que ellos decidieron hablar en las Mesas Técnicas con la Concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, cosa que según afirman en el comunicado, han cumplido.

«No sabemos a qué juega, porque ell@s saben perfectamente que no íbamos a negociar con La concejala’ Además se sabía que estas Mesas Técnicas, servían para intentar llegar a un acuerdo que posteriormente se llevaría a Mesa General de Negociación con la Alcaldesa, cosa que no se ha producido, pues lo único que plantean es suspender la parte económica del Acuerdo y por nuestra parte solo planteamos negociar los tiempos de pago, NO NEGOCIAMOS Lo NEGOCIADO.» han recalcado los representantes sindicales.

En tercer lugar critican que en el comunicado del ayuntamiento se afirme que no se ha podido concretar la propuestas que pretendía levantar parcialmente la suspensión antes de cerrar los presupuestos. La Comisión de Crisis afirma que la suspensión es unilateral por lo que la pueden levantar cuando quieran, «al igual que deciden suspender pueden decidir lo contrario, solo con hacer las consignaciones presupuestarias en los presupuestos, pero esa no es la cuestión porque no tienen intención y así lo han demostrados sobradamente y con soberbia extrema en las Mesas Técnicas, donde los únicos que han propuesto algo hemos sido los sindicatos que negociamos«.

Para finalizar desde los sindicatos se lamentan de que el Gobierno municipal sigan la táctica de intentar separarlos y de enfrentarlos y «consideran que los empleados públicos somos tontos«, «ya lo hizo la Alcaldesa recientemente cuando en la prensa publicó que estaba con los Emplead@s que menos cobraban en este Ayuntamiento, cuando hace exactamente lo contrario, es decir, a los altos cargos de este ayuntamiento incluso lo gratifica subiendo a alguno de ell@s esta misma semana o a los asesores de los grupos políticos, como todo el mundo sabe«.

«En el comunicado se sigue la misma línea, pues parece que dan las aportaciones al plan de pensiones, las cuantías de las jornadas especiales de tod@s los emplead@s, las ayudas sociales, cuando no es así ya que son las mismas cantidades que se están cobrando actualmente (fijaros que pone a 3l1de diciembre 2019), tampoco están dispuestos a darles a estos colectivos el tiempo de vestuario (¿porque no Lo dicen?). Dicen de pagar la carrera Administrativa en los presupuestos con disponibilidad presupuestaria (¿quién crea esa disponibilidad?) es como cuando se decía Convenio tras Convenio que durante la duración de éste se negociaría la Carrera Administrativa y después de más de 20 años se negocia y ellos la suspenden. como podéis entender, no nos fiamos de ell@s, pues no dan garantías algunas. No dicen nada de la oEP o las Promociones Internas (COMO LOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS O BRIGADAS) , que También han suspendido, ¿por qué no lo dicen?, esto todavía es peor, porque tienen caducidad de 3 años, y si no se hacen se pueden perder, y ya os decimos que no es intención de ell@s hacerlas«. han concluido.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.