Óscar Urralburu pide el respaldo de la Administración para los jóvenes que creen empresas
Óscar Urralburu pide el respaldo de la Administración para los jóvenes que creen empresas
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia se ha reunido con AJEA, la Asociación de Jóvenes Empresarios, quienes le han trasladado sus principales reivindicaciones de cara al próximo gobierno que tenga la Región. Propuestas que muchas coinciden con medidas que ya lleva Podemos incorporadas a su programa, ha dicho Óscar Urralburu, como “una mayor racionalidad de las políticas públicas relacionadas con las pymes, el crédito público, unos salarios decentes y una apuesta decidida por la innovación, la investigación y un sistema público reformado y renovado”.

Urralburu ha afirmado que muchos de las personas jóvenes y de mediana edad que se lanzan a crear una empresa “se sienten abandonados por las poderes públicos”. Por eso, el candidato de Podemos a la presidencia de la Región ha explicado que para dinamizar e impulsar un tejido empresarial “de futuro y confianza, hay que hacer políticas que pasen por respaldar a toda esa gente y en asumir, junto a ellos, el riesgo que conlleva partir desde cero”.

Por ejemplo, una de las medidas que pueden servir a los jóvenes que emprenden es tener a su disposición “una banca pública que les ofrezca condiciones competitivas y justas para no verse, desde el principio, lastrados por préstamos inasumibles”. De hecho, ha añadido Óscar Urralburu, “se les debe brindar oportunidades a través del ICREF”.

Por otro lado, Urralburu ha contado que otra de las propuestas fundamentales es la de convertir la ciencia, la innovación y la tecnología  “en un puntal de nuestra economía. Y esto pasa por aumentar la inversión  pública  en  I+D+i  al  2 %  del PIB al final de la legislatura para liderar sectores como la producción de vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías”.

Esto repercutirá en que gracias a “esta inversión, a las ayudas directas, que se ejecutarán al 100 % y superarán ampliamente los créditos financieros, garantizaremos que las subvenciones a empresas se dediquen realmente a I+D+i y no a actividades ya consolidadas”.

Por eso, ha hecho hincapié el candidato de Podemos a presidir la Región de Murcia, vamos a conseguir “asignar al sector público un rol de impulso y de coordinación estratégica de la I+D+i.  Reforzaremos la Agencia Estatal de Investigación, dotándola de una gran capacidad de inversión  a  través  del   Banco  de  Inversión  (BITTE)  y  de  una gran  unidad  dedicada  a  la  transferencia,  que  nos  permitirá aplicar los avances teóricos de frontera a la mejora de nuestra industria y aportar nuevos conocimientos al sector privado y a los sectores más innovadores”.

Por último, Urralburu ha subrayado la necesidad de hacer una “política de transferencia del conocimiento para que se convierta en una prioridad de la estrategia de I+D+i, Debemos revertir la expulsión de científicos y científicas  con un plan de choque para situarnos, en una legislatura, al nivel de la Unión Europea en la proporción de personas dedicadas a la investigación, con un aumento neto de 5000 investigadores e investigadoras cada año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.