Rueda de prensa celebrada en la sede de UGT
Rueda de prensa celebrada en la sede de UGT
Publicidad

Los parados en la Región de Murcia a finalizar marzo se sitúan en 107.312 personas, lo que se traduce en un aumento del 5,74%. Este aumento, motivado sobre todo por la declaración del estado de alarma en todo el país, y la paralización de todas las actividades no esenciales, no es ni de lejos la cifra real. Para UGT, estas cifras de más de 100.000 personas se va posiblemente a duplicar cuando acabe el mes de abril.

Según datos recabados por UGT Región de Murcia, que emanan del propio Servicio Público de Empleo Estatal y de la Consejería de Empleo de la CARM, ya van presentados más de 15.000 solicitudes de ERTE en nuestra región, aunque desconocemos la cifra real de trabajadores afectados porque no nos han sido facilitados, a pesar de haberlo reclamado.

Por sectores, el sector Servicios es el que más se ha visto afectado, ya que el progresivo proceso de cierre temporal que han vivido los comercios de la región, junto al pronunciado descenso del consumo ha provocado el aumento de los despidos y de las finalizaciones de contratos. Servicios registra 3725 parados más en el mes de marzo en la región, y ya acapara el 70% del total de parados de nuestra región (70.658 desempleados en este sector).

La construcción también aumenta las cifras de parados, con 1.404 desempleados más, y acumulan ya 9.297 personas desempleadas en total). Industria también aumenta el número de parados, con 784 más, y un total acumulado de 11.468 desempleados.

Por el contrario, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior registran una bajada en el número de parados, aunque tímidamente, ya que sólo registran 40 y 46 desempleados menos en el mes de marzo respectivamente (6.757 y 9.132 parados en total).

De los 107.312 parados registrados, 43.165 son hombres y 64.147 mujeres, mientras que 10.463 son menores de 25 años y de estos 5.247 hombres y 5.216 mujeres. También sube el paro en los trabajadores extranjeros de nuestra región durante el mes de marzo. El desempleo entre el colectivo ascendió a 12.955 personas, 383 más que en febrero.

Publicidad

 

CONTRATACIÓN

Respecto a los contratos realizados, en el mes de marzo se han realizado en nuestra región 74.896 contratos, un 3,65% menos que en el mes anterior. Del total de contratos realizados, el  91,34% han sido temporales, y el 8,66% indefinidos.

La Región de Murcia es la 4ª comunidad donde más bajó la contratación en marzo, tras Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

 

DATOS NACIONALES

Sin duda, el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 se ha reflejado en los datos de desempleo, que este pasado mes de marzo ha roto la tendencia de recuperación del empleo que venía registrándose. A nivel nacional, el paro registrado aumenta en 302.365 personas en marzo respecto al mes anterior.

La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo en febrero ha alcanzado el 64,95%, un 6,5% más que en el año pasado.  Como muestra, en los primeros 12 días del mes de marzo el número de desempleados registrados a nivel nacional se había incrementado en 2.857 personas. Al término del mes, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero. Supone un aumento del 9,31%. El total de desempleados, computando esta subida, se sitúa en 3.548.312.

 

Valoración de UGT

Estos datos del mes de marzo de 2020 no reflejan la dura realidad que tenemos, y la destrucción de empleo y de situaciones de paralización de las actividades empresariales decretadas por el Gobierno de España por la crisis sanitaria del COVID-19.

Sin temor a equivocarnos, desde UGT mucho nos tememos que los datos del mes de abril arrojarán unas cifras inéditas en nuestra historia laboral reciente, con la previsión de más de 200.000 trabajadores inscritos como desempleados en nuestra región, una vez computados los más de 15.000 ERTES registrados hasta hoy (cifra que superará los 20.000 en breve).

El propio Servicio Público de Empleo Estatal, además de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la CARM, nos han transmitido la imposibilidad a día de hoy de conocer los datos (siquiera aproximados) del número de trabajadores que se están viendo afectados ya por la suspensión temporal de su empleo.

Para UGT, es indispensable que el Gobierno Regional destine más medios personales y materiales a los órganos de gestión del desempleo y los servicios sociales de nuestra región, porque la inmensa mayoría de ciudadanos que viven con salarios y prestaciones de escasa cuantía van a pasar auténticas dificultades económicas, ya que a fecha de cobro próxima del 10 de abril casi nadie podrá cobrar las prestaciones y subsidios comprometidos, por la saturación del sistema de registro y la afluencia masiva de nuevos expedientes.

Por último, UGT quiere recordar que nuestra organización sindical sigue prestando servicio a sus afiliados y a los trabajadores en general, en formato telefónico y por correo electrónico, para atender cuantas consultas y gestiones laborales sean necesarias.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.