fbpx
jue. Abr 25th, 2019
Para PODEMOS, Castejón debiera colgarse parches en lugar de medallas

Para PODEMOS, Castejón debiera colgarse parches en lugar de medallas

Para PODEMOS, Castejón debiera colgarse parches en lugar de medallas

Tras la noticia sobre la culminación del Manifiesto Fénix por parte del Gobierno Socialista, la formación morada denuncia que la intervención del Ayuntamiento en uno de los barrios más degradados del municipio, dista mucho de ser un “Plan de Recuperación Integral” del barrio.

La formación morada apoya a los vecinos que disienten sobre las declaraciones de la alcaldesa Ana Belén Castejón, cuando afirma que “los objetivos marcados en el Manifiesto Fénix están cumplidos con creces”, pues hacer limpiezas que son de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento; repoblar para después dejar que se sequen los árboles; construir una plaza pedida por los propios vecinos a través de los Presupuestos Participativos, o poner alumbrado donde no había, no es cubrir las mucha necesidades de un barrio tan marginado de la atención municipal. Para Podemos, lo que ha hecho Castejón con el Plan Fénix es “colgarse medallas poniendo parches”.

La formación morada afirma mediante un comunicado que lo primero que hay que hacer para poner en marcha un Plan Integral de rehabilitación de un barrio tan degradado como Los Mateos es tener auténtica “voluntad política” de realizarlo, voluntad de solucionar los problemas de la gente, y no de hacer electoralismo o cubrir el expediente sin profundizar en la verdadera problemática social, económica, social y estructural de la zona.

Pero lo más grave para Podemos es que además la mayor autoridad municipal, la alcaldesa Ana Belén Castejón, deje la continuidad del Plan Integral condicionado a la incierta consecución de fondos en convocatorias próximas de la Unión Europea, cuando muchas de las intervenciones que habría que acometer en el barrio se podrían poner en marcha con el presupuesto local del Ayuntamiento. “Tener un policía de barrio, programas de intervención socio-comunitaria, garantizar los servicios básicos o ejercer un control y actuaciones concretas con las viviendas ilegales, son algunas de las medidas que podría emprender ya mismo el Ayuntamiento… pero para eso hay que querer, y sobre todo, hay que destinar menos dinero a las grandes contratas que nos dejan sin partidas para la gente. E invertir de verdad, no con migajas, ni con bonificaciones ridículas del ICIO o con loterías con los fondos europeos: se trata de planificar el presupuesto y marcar a los barrios como verdaderas prioridades”, afirma Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal de Podemos.

Para la formación morada, para la intervención en los barrios y pueblos degradados, como Los Mateos, San Antón, Villalba, y ahora el pueblo de Los Nietos, lo primero que tiene que hacer el Gobierno Municipal es dotar de presupuesto suficiente al desarrollo de los Planes Integrales necesarios para su recuperación, y no gastar el dinero de todos los cartageneros en comprar terrenos contaminados, o pagar millonadas por los servicios públicos privatizados. “Sólo con el dinero que se gastó en comprar la manzana envenenada del Hondón, medio millón de euros, se podrían haber solucionado muchos problemas que tienen los vecinos y las vecinas en nuestros barrios y pueblos, y por supuesto se habría culminado el Manifiesto Fénix de una manera digna”.

Audio: Pilar Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.