Paro Internacional de Mujeres denuncia aumento de intervenciones por violencia machista durante el confinamiento
Paro Internacional de Mujeres denuncia aumento de intervenciones por violencia machista durante el confinamiento
Publicidad

Un año más el movimiento feminista se moviliza este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, para denunciar “la violencia que se continúa ejerciendo sobre las mujeres en todo el mundo y para reclamar políticas firmes para conseguir su erradicación”.

Desde el Colectivo Feminista PIM de Cartagena quieren poner el foco en “la vulnerabilidad de cientos de mujeres en Cartagena y de sus hijos e hijas que han sufrido el aislamiento durante el confinamiento junto a sus maltratadores”.

Según afirman desde el colectivo “la violencia machista no ha cesado durante la pandemia, sino que se ha recrudecido debido al estado de angustia y de ansiedad que están sufriendo muchas mujeres y sus hijos e hijas en el municipio de Cartagena, al verse encerradas con su maltratador sin posibilidad de escape o salida”.

Recuerdan desde PIM Cartagena que la propia ONU advirtió el pasado verano que “el confinamiento aumenta el peligro para las víctimas: no solo puede pasar que no se atrevan a salir de casa para denunciar, sino que además el tener que permanecer encerradas con su agresor agudiza el riesgo de maltrato físico o psicológico” y decía más, “para miles de mujeres la pandemia por COVID-19 se ha convertido en la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”.

Para el colectivo feminista, las cifras y datos reflejados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, a través de las intervenciones del CAVI, “no dejan lugar a dudas de que la situación de confinamiento producida por el COVID-19 ha dejado en nuestro municipio a cientos de mujeres encerradas con su torturador”.

El CAVI realizó un total de 1.256 intervenciones hasta junio de 2020, de las cuales 745 tuvieron lugar durante los dos meses de confinamiento. Lo que significa que en abril y mayo se duplicaron las intervenciones con respecto a los primeros meses de 2020. De las 136 mujeres que acudieron por primera vez al CAVI, 33 lo hicieron en mayo. “Para cientos de mujeres en nuestro municipio su hogar no es un lugar seguro”, afirman desde PIM.

Publicidad

Para el colectivo feminista el respaldo institucional es vital para avanzar hacia la erradicación de la violencia machista y para conseguir que las mujeres se sientan seguras no solo en sus casas, sino también en las calles y en sus lugares de trabajo. “Las medidas puntuales puestas en marcha por parte de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena no son suficientes si no refuerzan y coordinan la puesta en marcha de dispositivos efectivos y el acceso a todos los recursos desde que una mujer da el paso de denunciar o simplemente pedir información y ayuda”.

Por todo ello, Paro Internacional de Mujeres de Cartagena quiere este 25N enviar un mensaje de “sororidad hacia todas las mujeres que sufren el encierro con sus maltratadores” y reclaman “lugares seguros en el municipio de Cartagena, donde se les escuche y atienda sin dejar a ninguna atrás”.

 Sin poder ocupar las calles, el colectivo feminista PIM, junto a la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, van a inundar las redes sociales de imágenes, comunicados y lemas de concienciación social, en los que el “No estás Sola” y “Stop Violencia Machista” serán sus armas para continuar en “la lucha por la libertad, la igualdad y el respeto hacia la vida de las mujeres”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.