fbpx
jue. Sep 19th, 2019
Piden que se investigue a fondo la eliminación de vegetación protegida en Calnegre

Piden que se investigue a fondo la eliminación de vegetación protegida en Calnegre

Piden que se investigue a fondo la eliminación de vegetación protegida en Calnegre

Naturactúa y Ecologistas en Acción exigen la restauración ambiental inmediata y mayor vigilancia en la zona

La asociaciones ambientalistas Naturactúa y Ecologistas en Acción, han denunciado este viernes la roturación con tractor de varias zonas de alto valor ambiental, incluyendo numerosa flora protegida, en Calnegre (Lorca). También se han arrancado bolardos, que precisamente se colocaron para proteger dichas zonas del acceso y afección por vehículos.

Para ambas organizaciones la acción supone un “sabotaje” muy grave, “con consecuencias posiblemente irreparables debido a las características de la zona afectada”.

Y recuerdan que no es la primera vez que ocurren este tipo de actos, ya que el verano pasado, agricultores y vecinos contrarios a la protección del Parque Regional y a la regulación de accesos a playas con ecosistemas muy sensibles, se saldó con multitud de acciones de sabotaje, como eliminación de bolardos, rotura de una caseta, rotura de señalización y de estructuras de sombraje, entre otras.

Tanto Ecologistas en Acción, como Naturactúa, han exigido al Gobierno regional que actúe con rapidez, “para que este grave hecho no quede impune”.

Las organizaciones plantean que se investigue a fondo para tratar de localizar a los posibles culpables, “que por las características del ataque, debe ser una o más personas de la zona, que disponga de tractor”.

Recuerdan que el sector agrícola cercano ya ha mostrado recientemente su rechazo a la protección efectiva de la zona.Tras la investigación indican que debe procederse a la restauración ambiental urgente de las zonas afectadas, y en caso de localizarse a los culpables, repercutir a estos el coste de dicha restauración (sin perjuicio de que el expediente sancionador imponga otras sanciones).

Ante los recurrentes actos de sabotaje, añaden que la administración debe establecer un dispositivo especial de vigilancia, para disuadir de dichos actos. Además exigen la aprobación urgente del PORN y de los Planes de Gestión Red Natura 2000, así como de los Planes de fauna y flora protegida, presente en el Parque Regional.

Por otro lado, a las organizaciones ecologistas les resulta “inaudito” que se haya permitido el avance desmedido del regadío en esta área protegida, y exigen al Gobierno regional una auditoría del regadío de la zona, para esclarecer cuanta de la superficie regada cuenta con todos los permisos legales, y dotación de agua suficiente; y qué superficie se ha roturado de manera ilegal, afectando a poblaciones naturales y especies protegidas.

También consideran necesario que las explotaciones agrícolas que reciben ayudas de la PAC, las cuales están supeditadas a la aplicación de medidas agroambientales en los terrenos que reciben dichas ayudas, sean auditadas, al menos en todas aquellas explotaciones que se encuentran dentro del parque regional.Una vez realizada la auditoría, se debe exigir la reposición de los espacios afectados, y exigir la devolución de las ayudas percibidas a los infractores.

Ambas asociaciones piden al Gobierno regional que entre las medidas de gestión que se adopten para compatibilizar la actividad agrícola con la protección de la zona, se vinculen las ayudas de la PAC a la adopción de modelos de cultivo realmente sostenibles y la aplicación de buenas prácticas agrícolas que minimicen el impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.