La coalición de Podemos IU Equo pide reactivar la mesa participativa sobre el plan general
La coalición de Podemos IU Equo pide reactivar la mesa participativa sobre el plan general
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Carpe Diem

Hace dos años, un grupo de mujeres y hombres decidimos trabajar juntos por un proyecto común, consolidar Podemos Cartagena como una herramienta de poder popular. El 21 de junio de 2018 decidisteis que yo asumiera la Secretaría General de Podemos Cartagena, y en ese mismo momento además de aceptar vuestro mandato, decidí asumirlo por dos años, justo los que ahora se cumplen”.

Así comienza el comunicado que Pilar Marcos Silvestre ha dirigido a todos los inscritos y militantes de Podemos en el municipio de Cartagena, un comunicado en el que hace un breve repaso de todas las actuaciones que se han emprendido desde la formación morada, durante los dos años que ella ha ocupado el cargo de Secretaria General.

Marcos nombra la apertura de la sede del partido en la ciudad portuaria como un hecho importante para Podemos Cartagena, una sede que califica como “fundamental” para el desarrollo de la actividad política y social de la formación, y también de la sociedad cartagenera, pues según relata “nuestra sede se ha convertido en referencia de colectivos, movimientos sociales y vecinos y vecinas que han acudido a ella como fuente de información, participación y formación, donde nunca han faltado las charlas, debates, asambleas, proyecciones, salidas a concentraciones y manifestaciones. En ella hemos preparado días del Orgullo, del 1 de Mayo, del 8M y del 25N, no solo con nuestros compañeros y compañeras de partido, sino también con los colectivos, referentes sociales de nuestro municipio, con los que hemos luchado codo con codo por los derechos y libertades de nuestro pueblo”.

En su comunicado, la ya ex-Secretaria General de Podemos Cartagena, critica  los ataques que han sufrido en la sede de su partido, y los califica como “actos provocados por los intolerantes, mentes estrechas que todavía no se han dado cuenta de que el pueblo de Cartagena ya no mira para atrás, que nuestro proyecto no tiene miedo de lucir sus cristaleras moradas con orgullo, pues tras ellas solo hay transparencia y participación”.

El apoyo a las grandes movilizaciones feministas de la ciudad, y su lucha contra la degradación del Mar Menor, y de un medio ambiente cada vez más deteriorado y abandonado en la comarca de Cartagena, también han centrado el relato de Marcos en su despedida como máxima representante del partido morado en el municipio.

La creación de una candidatura de unidad popular, que englobaba a formaciones hermanas, y a representantes de la sociedad civil, ha centrado también las palabras de Marcos dedicadas a valorar su paso por la corta historia de Podemos en Cartagena, “CARTAGENA LO IMPORTANTE”, fue una candidatura donde trascendíamos de PODEMOS, una candidatura más amplia que la del partido, incorporando a otros sectores de las fuerzas del cambio, ensanchando el espacio de resistencia a la vieja política, confluyendo y construyendo juntos un nuevo municipalismo, con otras fuerzas políticas, con referentes de la sociedad civil, con representantes del tejido asociativo, de los movimientos sociales y plataformas del municipio”.

La llegada al Gobierno estatal de la coalición de izquierdas formada por PSOE y Unidas Podemos, la valora Marcos como “un sueño, algo que se consiguió solo gracias a la lucha incansable durante cinco años de nuestros militantes, de nuestras bases, las que nunca tiraron la toalla, las que siempre creyeron en que otra política era posible, la de un pie en las instituciones y mil en la calle. La misma que llevamos haciendo desde hace cinco años en el Ayuntamiento de Cartagena, antes con Cartagena Sí Se Puede, y ahora con Unidas Podemos IU Equo”.

Para Pilar Marcos Silvestre, la pandemia producida por el COVID-19, “nos lleva a otra nueva realidad, ahora la mascarilla es imprescindible para poder relacionarnos, y ahora en nuestro país, en España, hemos visto lo que es tener un Gobierno que está al lado de su pueblo, no contra él. Hemos visto cómo nuestro gobierno de coalición de izquierdas está salvando y rescatando a los más débiles, a los trabajadores, a las familias, a las mujeres, un Gobierno que pone en primer lugar a la ciudadanía, por encima de los intereses económicos”.

Para finalizar su comunicado, Marcos anima a sus compañeros y compañeras a que continúen con la labor que empezaron hace 6 años, cuando decidieron salir de las plazas para llevar la voz de la gente a las instituciones: “Dejo mi mandato de Secretaria General satisfecha con el trabajo realizado, satisfecha y orgullosa de mis compañeros y compañeras de lucha, y sobre todo dejo mi mandato teniendo la certeza de que vosotros y vosotras continuareis lo empezado en Cartagena. Yo formé parte de esa “punta de lanza”, ahora vosotras tenéis que ser el pilar que sostenga la nueva política que desplazará a los enemigos del pueblo”.

En su puesto queda como portavoz del grupo municipal de la coalición Unidas Podemos IU Equo, su compañera de partido Leli García, la cual entró como concejala de la coalición hace justo un año tras las últimas elecciones municipales, y será Aroha Nicolás, la siguiente en la lista de la candidatura de la coalición, la que pase a formar parte del grupo municipal a partir del próximo mes de julio.

Podemos Cartagena no sufrirá la marcha de su Secretaria General, pues hasta que no se ponga en marcha un nuevo proceso de elección de un nuevo órgano de dirección del partido en el municipio, el CCM (Consejo Ciudadano Municipal) que fue elegido por los inscritos en junio de 2018, continuará llevando las riendas del partido, en coordinación directa con el Círculo de Podemos Cartagena y con el grupo municipal de la coalición Unidas Podemos IU Equo.

Pilar Marcos Silvestre dejará el acta de concejala, tras cinco años formando parte de la Corporación municipal, y volverá a formar parte de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Cartagena del que es funcionaria, volverá a servir a los vecinos y vecinas de nuestro municipio como lleva haciendo desde hace 35 años, pues como ella dice “su vocación es la mejora de la calidad de vida de la gente a través del servicio público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.