María Marín. Diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional
María Marín. Diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional
Publicidad

Esta mañana, la Asamblea Regional ha acogido la comparecencia del Consejero de Salud, Juan José Pedreño, para presentar el apartado de su departamento en el proyecto de presupuestos regionales de 2022.

En su intervención, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha calificado las cuentas de salud para el próximo año como “un auténtico varapalo” para la Atención Primaria. Marín ha repasado la situación sanitaria de la Región de Murcia y ha denunciado la existencia de listas de espera incluso para una cita ordinaria en centros de salud que pueden llegar hasta las dos semanas de demora.

La diputada ha acusado al gobierno de López Miras de actuar sólo cuando pretende acallar las protestas con anuncios como el realizado sobre la posibilidad de que el personal sanitario pueda también pasar consulta por las tardes, mientras que los presupuestos no recogen ni un solo euro para pagar esas horas de trabajo. Para la portavoz, las promesas que no vienen acompañadas de fondos son “brindis al sol”.

Marín también ha desvelado que los presupuestos de sanidad de 2022 recogen inversiones que llevan apareciendo ejercicio tras ejercicio desde hace años, pero que después nunca llegan a ejecutarse, como la UCI del hospital de Caravaca, el Plan Director del hospital Rafael Méndez o numerosos centros de salud.

«El caso que mejor ejemplifica el día de la marmota que son estos presupuestos es el del centro de salud de Santiago y Zaraiche, prometido desde 2001 y sin construir 20 años después, que este año incluso se elimina”. En similar situación se encuentran las infraestructuras sanitarias de Alcantarilla, Archena, El Palmar, Corvera, Lo Pagán, Molina Este, Abanilla o Lorca, “donde desde hace años se reitera el compromiso de ampliar o construir nuevos centros de salud y consultorios que a día de hoy siguen sin existir”.

La portavoz de Podemos ha criticado que Juan José Pedreño reclame ahora fondos del estado para hacer frente a la pandemia, cuando han sido los fondos del gobierno de España los que han sostenido a la sanidad pública murciana durante estos dos últimos años, algo que reconoce el propio Consejero de Salud en la memoria de 2021.

Publicidad

Marín ha recordado que desde el Gobierno de España se han transferido en los últimos ejercicios más de 500 millones para luchar contra la covid19, unos fondos que “no se han invertido en el fin para el que fueron concebidos, si no que nadie sabe dónde han ido a parar”.

Además, la diputada morada ha considerado que el consejero está “maquillando la realidad” al asegurar que no viene dinero desde el Estado, cuando la realidad es que en 2022, la Región de Murcia recibirá 64 millones de los fondos europeos -fondos a los que, tal y como recuerda Marín, el Partido Popular votó en contra- a los que hay que sumar los 90 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido por la compensación del IVA de 2017, “otro pufo que nos dejó el gobierno de Rajoy y que tiene que resolver el actual Gobierno de España”.

Por último, la portavoz de Podemos ha apostado por la movilización del personal sanitario y de los usuarios de la sanidad pública como único método para salvar una Atención Primaria que «está en el punto de mira de quienes pretenden convertir derechos de todas y todos en negocios para unos pocos».

Marín ha finalizado su intervención reclamando a López Miras que actúe de una vez «con la debida transparencia» y que deje «la propaganda y la política de fotos y grandes titulares» fuera de un asunto tan importante como la salud de todos y todas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.