Podemos cree que el Gobierno demuestra su carácter antidemocrático al negarse a aprobar las enmiendas de la oposición
Podemos cree que el Gobierno demuestra su carácter antidemocrático al negarse a aprobar las enmiendas de la oposición
Publicidad

Esta mañana, Unidas Podemos Región de Murcia ha explicado el contenido de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional al proyecto de Presupuestos del ejecutivo autonómico. En una rueda de prensa en la que han participado la portavoz en la cámara regional, María Marín, el coordinador de IUVRM, José Luis Álvarez Castellanos y el responsable de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, la coalición ha denunciado el carácter “antidemocrático” de un Gobierno Regional que “ya ha anunciado que no va a tener en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por la oposición”.

Marín ha asegurado que desde Unidas Podemos han constatado “las gravísimas carencias de este proyecto de presupuestos, especialmente en materias tan sensibles como educación, sanidad, atención a la dependencia o medio ambiente”. La portavoz ha valorado que se trata de unos presupuestos “a la medida de la red clientelar tradicional del Gobierno”, asegurando además que “ideológicamente, responden a las exigencias de los 12 puntos con los que la ultraderecha tiene secuestrado al Gobierno Regional”.

Marín ha detallado las diferentes enmiendas, redactadas “con la mirada puesta en las políticas sociales que benefician a la mayoría social de la Región”. La portavoz ha destacado las enmiendas que modificarían partidas para “luchar de verdad para solucionar el problema del Mar Menor”, ya que tal y como explica “no sólo se trata del problema ecológico de la laguna, sino también de todos los sectores económicos, como pescadores, pequeños y medianos agricultores, el sector turístico o el común de la ciudadanía, que siente una fuerte vinculación con el Mar Menor”.

En cuanto a educación y sanidad, la diputada ha presentado las propuestas de Unidas Podemos para “revertir los recortes que desde 2012 ha llevado a cabo el Gobierno Regional”. Respecto a educación, la coalición ha registrado once enmiendas, lo que supondría “un total de 15 millones de euros” con los que solucionar las deficiencias de los centros, así como la falta de personal docente y administrativo.

Marín ha recordado que en la Región de Murcia hay “centros que se están cayendo abajo”, mientras que el Gobierno Regional “apuesta por derivar los fondos necesarios para la enseñanza pública hacia la privada, a través de conciertos que esconden una paulatina privatización de la educación”. En cuanto a sanidad, Unidas Podemos ha presentado enmiendas para aumentar las partidas a la Atención Primaria.

La portavoz ha criticado el “modelo hospitalocéntrico que se sigue en el SMS” y que su grupo pretende revertir, ya que está “basado en las especialidades, mientras que descuida la Atención Primaria, lo que hace que se colapsen las puertas de urgencias”.

Publicidad

Además de estas propuestas, Marín también se ha referido a cuestiones de patrimonio cultural como el anfiteatro romano de Cartagena, “un Bien de Interés Cultural y un enclave único”, al que tal y como denuncian, “no se ha destinado un solo euro”. La portavoz también ha anunciado enmiendas destinadas a la Cooperación al Desarrollo y a la ayuda para los refugiados, “un tema sangrante y olvidado por el Gobierno Regional” y ha criticado que “ha desaparecido de los presupuestos tras la exigencia de Vox de retirar las subvenciones a quienes luchan cada día contra la desigualdad y la pobreza”.

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos ha destacado el trabajo de colaboración con el grupo parlamentario de Podemos dentro del marco de colaboración de Unidas Podemos que permitirá que “las reivindicaciones de los municipios estén presentes en el debate presupuestario”.

Así mismo ha destacado que “estos presupuestos están condicionados por el peso de la deuda que ha crecido de forma exponencial en los últimos años”. Además, el coordinador de la formación de izquierdas ha añadido que “no atienden la emergencia social y los problemas más acuciantes de los murcianos y murcianas, abandonan a los pueblos que sufren despoblación y mantienen la infrafinanciación a los Ayuntamientos impidiendo que las administraciones más cercanas a la ciudadanía puedan atender las demandas de sus vecinos”

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.