fbpx
mar. Jul 23rd, 2019

PODEMOS demanda más intervención municipal en el tema de vivienda

Para la formación morad,a la intervención que se está llevando a cabo en el barrio de Lo Campano es la más adecuada, y tendría que exportarse a los barrios y pueblos del municipio más afectados por el deterioro de sus edificios y viviendas.

La formación morada ha trasmitido la enhorabuena al equipo de trabajo del SAVI, el servicio de vivienda que funciona desde principios de esta legislatura tras la aprobación en el Pleno de la moción de CTSSP pidiendo la puesta en marcha de una Oficina “anti-desahucios”. El trabajo de este equipo, ha destacado PODEMOS, es muy importante por la grave problemática que se vivía y se sigue viviendo en el municipio de Cartagena en relación a la vivienda.

Pese al reconocimiento de la labor del SAVI, la concesión de sólo 12 viviendas tras las 105 solicitudes admitidas por el propio servicio, deja en evidencia que los problemas de vivienda persisten en el municipio. Por esta razón, CTSSP-Podemos ha trasladado a la Mesa Local de Vivienda que elevará tanto a las mesas de trabajo que van a convocar desde Servicios Sociales, como al propio Pleno municipal, la puesta en marcha de un programa de actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones del parque inmobiliario del municipio.

Para empezar destacan los problemas que tienen muchos barrios y diputaciones como la Barriada Villalba, donde los tejados de los edificios están muy deteriorados, además de las viviendas que tienen las cubiertas de amianto. La situación de las chabolas o infraviviendas que existen en muchas zonas del municipio es otro tema a abordar, como por ejemplo las que hay en el barrio de Lo Mateos junto al Castillo de Los Moros. También en el Barrio de San Antón hay más de 50 viviendas con peligro de derrumbe o en una situación muy precaria. Y en la Barriada Virgen de la Caridad también hay edificios con graves problemas en su estructura. Por último, se suma el abandono de Los Nietos, donde también está presente el deterioro de muchas de sus viviendas.

Desde PODEMOS se reconoce que la intervención que se está haciendo en el barrio de Lo Campano es la dirección a seguir en otros lugares y pueblos de Cartagena, pues es a través de la puesta en marcha de la rehabilitación y la atención integral a los vecinos y vecinas como se pueden hacer verdaderos progresos, tanto en la recuperación de las viviendas, como en la integración de la población afectada.

Para ello Podemos propone el estudio de cada una de las situaciones, pues cada barrio y diputación tiene su propia realidad, para poder determinar la urgencia en la intervención y los recursos, tanto económicos como de personal, que se necesitarían para comenzar la rehabilitación de las viviendas en nuestro municipio.

CTSSP-Podemos apuesta por la coordinación directa con el área de Urbanismo, desde la se tendría que realizar la labor de inspección de todos los edificios y viviendas de más de 40 años que se encuentran en una situación de abandono, y por supuesto contando con un trabajo conjunto con los representantes de los vecinos y vecinas de cada barrio, y de la propia FAVCAC.

Dotar de mayores recursos, económicos y de personal, sería el objetivo más importante de la gestión municipal, para que se pudiesen atender los graves problemas de vivienda que sufren muchos ciudadanos en nuestro municipio. Por lo anterior, desde la formación morada consideran que el incremento de la dotación presupuestaria en 2019 para el SAVI tendría que ser una prioridad para el Gobierno socialista, además de la petición de subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas, tanto a nivel regional como estatal, pues el problema de vivienda que sufre Cartagena es tan grave que no se podrá solventar únicamente con la aportación municipal.

Audio: Pilar Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.