Suelos Afectados por la Minería
Suelos Afectados por la Minería

Pasados dos años de la presentación del Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería, los planes de descontaminación se encuentran en “punto muerto”. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien afirmaba además que “el gobierno regional se esconde para no dar la cara”.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Marín ha recordado que desde su formación advirtieron de que “este plan no funcionaría”, y ahora consideran que el tiempo demuestra que no se equivocaron. La portavoz de Podemos ha ironizado con que este plan “está en coma, como el Mar Menor y todo lo que tocan López Miras y Martínez Vidal”.

Marín ha denunciado que desde el Gobierno Regional nunca ha existido “un verdadero interés en resolver estos problemas”. De hecho, para la portavoz, “si no hubiera sido por la movilización vecinal”, sumada a “los trabajos y denuncias de investigadores como el profesor José Matías”, la Sierra Minera seguiría “fuera de la agenda pública, en el más completo olvido”.

La comparecencia de la Consejera de Empleo e Industria se produce además “forzada por la oposición” a dar explicaciones sobre su nula gestión en este asunto.

Desde Podemos exigen además que “se tomen cartas de una vez para descontaminar con todas las garantías los suelos y las balsas con residuos”. Esta responsabilidad recae en primera instancia en los propietarios que se han lucrado durante décadas con la riqueza de la Sierra Minera, tal y como ha recordado Marín, pero si no están dispuestos a hacerlo, “es el Gobierno Regional quien debe tomar cartas en el asunto, realizar la limpieza y exigir el coste de forma subsidiaria”.

La diputada ha reprochado al ejecutivo autonómico que “ni siquiera” haya aprobado la Declaración de Suelos Contaminados y elaborado el mapa preceptivo, “para poder exigir a los propietarios la descontaminación”. Esta pasividad se debe, según Marín, a que una vez más Partido Popular y Ciudadanos “se arrodillan ante los poderosos intereses de Peñarroya o Portmán Golf, y dejan en la estacada a las familias de la Sierra Minera

La portavoz de Podemos ha considerado que en manos del gobierno de López Miras, “todos los problemas medioambientales se alargan en el tiempo y lo que era un problema localizado, hace metástasis y se extiende hasta que es incurable”.

Ha recordado además que según los informes con los que cuenta la propia administración, “los metales pesados de la Sierra Minera están llegando al Mar Menor a través de las ramblas del Beal, Ponce y La Carrasquilla”, por lo que “no son sólo un problema de los vecinos y vecinas de El Algar y el Llano del Beal, sino que se han desplazado también a zonas como Los Urrutias y Los Nietos”. Se trata por tanto de “un problema regional que hay que resolver a la mayor urgencia”.

Por último, la diputada ha exigido al Gobierno Regional que “pague de una vez la deuda histórica” que tiene con los pueblos de la Sierra Minera”. “Cartagena no puede crecer rodeada de balsas de residuos y suelos contaminados”, ha concluido la portavoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.