Javier Sánchez y Pablo Fernández en la manifestación del Mar Menor
Javier Sánchez y Pablo Fernández en la manifestación del Mar Menor
Publicidad

La histórica manifestación que ha recorrido esta tarde las calles de Murcia, con decenas de miles de personas convocadas para exigir medidas que protejan de inmediato al Mar Menor y permitan acabar con el estado al que las políticas de pleitesía de los gobiernos regionales del Partido Popular al agronegocio depredador, debe suponer “un punto de inflexión para el Mar Menor y para la Región de Murcia”.

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha participado en esta movilización masiva, ha considerado que el Gobierno regional “no puede continuar sordo ante lo que es un consenso social clamoroso”. Sánchez Serna ha advertido que el “grito unánime de toda la sociedad” para salvar el Mar Menor “se tiene que escuchar y hacer retumbar el Palacio de San Esteban”, pero también “lo tienen que escuchar los señores de las multinacionales del agronegocio e incluso más allá de nuestras fronteras”, ya que “tiene que llegar a unas instituciones europeas que van a tomar parte en este asunto”.

El coordinador de Podemos ha destacado que su formación ha asistido a esta manifestación sin sus siglas, ya que “el protagonismo tiene que ser de la gente, de la sociedad civil organizada que ha sido muchas veces silenciada y muchas veces ridiculizada por el Gobierno de López Miras”.

Sin embargo, a pesar de no acudir a la formación con sus siglas, Podemos sí ha llevado hasta la movilización sus propuestas de futuro, como la declaración del Parque Regional del Mar Menor, “una figura de protección jurídica como las que ya tiene el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia, que permitiría alejar del entorno del Mar Menor todos los nitratos y toda la presión urbanística que ha venido degradando un ecosistema único”.

Sánchez Serna ha asegurado que en esta manifestación “no se pide nada a López Miras, porque la sociedad murciana ya no espera nada de un gobierno regional que ha sido incapaz de frenar este desastre ecológico, cuando no ha sido cómplice directamente con los intereses de las inmobiliarias y del agronegocio”.

Sin embargo, el coordinador autonómico de Podemos ha señalado que tiene sus esperanzas puestas en la ciudadanía de la Región de Murcia que “está formando una mayoría ciudadana nueva” en búsqueda de “un modelo de desarrollo compatible con proteger nuestro territorio y nuestras joyas naturales, como el Mar Menor”. “Esta es la mejor esperanza para frenar los abusos que ha sufrido el Mar Menor y para dejar claro que gobierne quien gobierne, hay que salvar el Mar Menor y defender nuestro territorio” ha asegurado Sánchez Serna.

Publicidad

A la manifestación en defensa del Mar Menor también ha asistido el portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, quien ha recordado que el problema del Mar menor “no es sólo de la Región de Murcia, sino del conjunto del país”. Fernández ha considerado que la mayor laguna salada de Europa “agoniza como consecuencia de los vertidos del agronegocio y de una especulación inmobiliaria salvaje” que además “cuenta con la complicidad y la connivencia del Gobierno de López Miras”.

Esta complicidad hace que, según el portavoz de Podemos, “lejos de dar una solución a la situación del Mar Menor, el Gobierno regional haya contribuido a agudizarla y agravarla”. En cuanto a las propuestas de Podemos, Fernández ha situado como prioridad “la defensa de los agricultores que hacen una producción sostenible y respetuosa con el entorno”.

Para el portavoz de Podemos también es imprescindible “reivindicar ayudas para el sector turístico y hostelero”, que “se encuentra en una situación muy difícil”, al tiempo que señala que es “inaceptable que el agronegocio facture al año 8.000 millones de euros, mientras las pymes y los pequeños negocios del sector turístico y hostelero están teniendo que cerrar”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.