fbpx
La diputada de Unidas Podemos María Marín en sala de prensa

La diputada de Unidas Podemos María Marín en sala de prensa

Podemos exige al Gobierno regional que pare de “inmediato” el ERTE del Hospital de Molina de Segura

Podemos Región de Murcia califica de “auténtico disparate en plena emergencia” que un centro privado utilice la pandemia para prescindir de personal sanitario

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha reclamado esta mañana la “paralización inmediata” del ERTE anunciado ayer por el Hospital de Molina de Segura, algo que supone “un auténtico disparate en plena emergencia sanitaria” por el COVID-19. La diputada ha recordado que el decreto con el que se declara el Estado de Alarma “faculta a la administración autonómica para intervenir los recursos de la sanidad privada y ponerlos al servicio de la lucha contra la pandemia”.

Marín ha señalado que “esta situación no es nueva, sino que son las consecuencias del modelo de gestión desarrollado durante más de dos décadas en la Región de Murcia, consistente en la privatización, conciertos y externalización de los servicios públicos”. Para la portavoz, “lo que estamos viendo durante estos días demuestra que ese modelo es ineficaz, ha fracasado y además provoca efectos tan perversos como que una empresa privada plantee recortar en recursos sanitarios en plena pandemia mundial”. Además, la diputada ha apuntado que “este sistema de sanidad de gestión privada, solo lleva a aumentar el gasto, mientras se recortan prestaciones y servicios y no se garantiza la salud de la población en los momentos más cruciales”. “La sanidad no puede seguir criterios de mercado, primando el beneficio económico de una empresa sobre la salud del paciente, sino que debe guiarse exclusivamente por criterios médicos”, ha apostillado.

Por otra parte, Podemos Región de Murcia considera “especialmente preocupante” la situación de residencias y centros ocupacionales para personas con discapacidad. Tal y como ha apuntado Marín, “la falta de personal sanitario en estos centros viene siendo denunciada desde hace meses por los sindicatos, y explica las situaciones gravísimas que estamos viviendo”. La diputada ha recordado que “ya en octubre” se hicieron públicos informes que denunciaban que las residencias de ancianos del IMAS “apenas contaban con un enfermero por cada 40 ancianos o grandes discapacitados en horario de mañana, por cada 62 residentes en horario de tarde y por cada 100 usuarios en horario de noche”. Además, desde junio el centro ocupacional de Churra “carece de médico, tal y como ha denunciado el propio personal”.

Ante esta situación, Podemos ha exigido al Gobierno Regional que “tome nota y retire unos presupuestos regionales que plantean un recorte del gasto en material sanitario y farmacia hospitalaria de un 16’6%”, lo que supone casi 50 millones de euros (46.688.733 €), menos destinados a estas inversiones. La portavoz ha recordado que Podemos planteó una enmienda para “reforzar la atención primaria y poner en marcha de una vez la UCI del Hospital de Caravaca, que lleva 4 años en un cajón. Estos recursos nos hubieran venido muy bien en una situación como ésta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.