Home Región

Podemos exige explicaciones a López Miras y Pedreño ante el abandono de más de 80.000 niños y niñas sin pediatra en la Región de Murcia

La portavoz regional de la formación, María Marín, considera que “el sistema sanitario de López Miras ha tocado fondo cuando no es capaz de proteger ni tan siquiera la salud de los niños y niñas a quienes ha dejado sin pediatra”

35

Una de cada tres plazas de especialista en pediatría en la Región de Murcia está cubierta por un profesional sin dicha especialización, es decir, por médicos de familia. Esto supone que más de 80.000 menores de 15 años en la comunidad autónoma se queden sin el facultativo experto en salud infantil, una situación que es particularmente grave en zonas como el Altiplano, el Noroeste o el Guadalentín.

En total, de las 263 plazas de pediatría que hay en el sistema sanitario regional, hasta 92 están ocupadas por médicos de familia. Además, el déficit tanto de especialistas en pediatría como de medicina general deja en la Región de Murcia 25 puestos sin cubrir en las consultas pediátricas.

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, lo que estamos observando es “el colapso de un modelo sanitario que no funciona y que se está dirigiendo hacia el desastre”. Marín ha denunciado que la falta de especialistas, médicos de familia, personal de enfermería o personal no sanitario, “evidencia los niveles a los que está llegando el desmantelamiento de un sistema público de salud maltratado durante años por el Partido Popular”.

La portavoz ha asegurado que un gobierno regional que no es capaz ni tan siquiera de proteger la salud de los niños y niñas “ha tocado fondo definitivamente”. La diputada morada ha criticado lo que considera una “nefasta gestión de los recursos humanos en el Servicio Murciano de Salud”, que se manifiesta en “falta de contrataciones y falta de incentivos” que provocan la “falta de personal generalizada en varias áreas de salud”.

La situación que está generando López Miras no se debe, según Marín, “sólo a la incapacidad del Presidente regional”, sino que responde “a un plan para destruir gran parte de la sanidad pública”, favoreciendo así “las externalizaciones, la privatización de servicios y, en resumen, que haya quien haga mucho dinero convirtiendo un derecho universal como la sanidad en un negocio muy lucrativo, aunque sea a costa de la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la región”.

Ante una situación que desde Podemos consideran “de alto riesgo”, la diputada ha exigido la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para actuar de inmediato sobre la sanidad regional, dando respuesta a la falta de profesionales y medios y acabando con la desigualdad que se está viviendo en las áreas más alejadas de la capital autonómica.

Este plan de choque es una exigencia que Podemos ha recogido de movimientos sociales como la Marea Blanca de profesionales y usuarias de la sanidad, y que daría respuesta a las necesidades acuciantes que se están viviendo en los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma.

Por último, Marín ha demandado “explicaciones urgentes” del consejero de salud, Juan José Pedreño, y ha recordado que “no detectar enfermedades en la infancia, puede traer complicaciones mucho más graves tanto para la vida de los menores y sus familias como para el propio sistema sanitario, que podría haber atajado ese problema en un inicio y no dar lugar a mayores complicaciones en la etapa adulta”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.