Esta tarde, la portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, defenderá las propuestas de resolución presentadas por Podemos al pleno monográfico sobre prevención de inundaciones.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

En total, el partido morado ha presentado 15 iniciativas con las que persigue, entre otros asuntos, una modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística y las Directrices del Litoral para prohibir taxativamente construir en zonas inundables.

Marín ha explicado que “tras una década sufriendo inundaciones devastadoras, parece que no hayan aprendido nada”, como demuestra el hecho de que “se siga permitiendo construir en zonas inundables, anteponiendo el interés de unos pocos especuladores a la seguridad ciudadana”.

Con la prohibición de construir las zonas inundables “sin ninguna excepción” se atajaría, según la portavoz de Podemos, “gran parte del problema de las avenidas”.

Otro de los objetivos que Podemos persigue con sus resoluciones es el desarrollo de un ambicioso Plan de Reforestación para retener los arrastres en las zonas altas de las cuencas.

La portavoz ha explicado que se trataría de “medio millón de árboles en la Sierra de Carrascoy, en las sierras de la comarca de Lorca y, sobre todo, en la Sierra Minera”, con lo que se daría respuesta a “una demanda histórica de los vecinos y vecinas” que “evitaría el desplazamiento de metales pesados que acaban en las poblaciones mineras, pero también vertidos al Mar Menor y el Mar Mediterráneo”.

Marín ha asegurado que las propuestas en este sentido son “soluciones basadas en la naturaleza que no son costosas y que han sido avaladas por el propio panel de expertos de la Consejería de Fomento”. Sin embargo, la diputada de Podemos ha mostrado su convencimiento de que “estas soluciones se quedarán en el papel, que todo lo aguanta”, pero la realidad es que existe “una falta total voluntad para hacer cumplir las leyes que reducirían el riesgo de inundaciones”.

Además, en otra de las resoluciones, Podemos aborda el problema de las inundaciones en la Región de Murcia desde la óptica de la ordenación del territorio, ya que tal y como ha explicado Marín “es una gran paradoja que se presente aquí un plan contra las inundaciones, mientras se tolera la violación sistemática de las leyes de ordenación del territorio”.

La portavoz ha relatado que desde su formación han comprobado –e incluso denunciado mediante un vídeo- que “durante todo el verano se han producido movimientos de tierra en el campo de Cartagena a una escala nunca vista”, algo que “agravará las inundaciones en poblaciones como Los Alcázares, San Javier o Los Urrutias”.

Para detener esta “auténtica bomba de relojería”, desde Podemos ha propuesto multiplicar por cinco el número de inspectores y aumentar del 4,6% al 25% el número de explotaciones agrícolas que serán inspeccionadas. Marín ha considerado que “no se puede seguir tolerando que las multinacionales de la agroindustria sigan desviando el agua de sus cauces naturales hacia las poblaciones, con el riesgo que esto conlleva”.

Además de ampliar las inspecciones, la portavoz ha planteado reforzar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “a través de una Mesa de Coordinación que haga respetar las normas de ordenación del territorio”.

Por otra parte, también ha presentado una resolución para seguir exigiendo al Gobierno de España que “agilice infraestructuras necesarias como las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla y la presa de Tabala”.

La diputada ha reprochado que el Partido Popular “se acuerde ahora de estas infraestructuras, cuando no movió un dedo durante los 7 años de gobierno de Mariano Rajoy” y ha recordado que Podemos ha estado “reclamando estas obras desde las inundaciones de 2012, independientemente de quién esté al frente del ejecutivo en cada momento”.

Las resoluciones presentadas por Podemos también pretenden que se realice un estudio del impacto de las grandes autovías proyectadas en la cuenca del Segura, “antes de dar un paso más en su ejecución”.

La DANA de 2019 demostró que “estas infraestructuras no solo destruyen nuestra huerta, sino que alteran los cursos naturales del agua y la conducen a núcleos altamente poblados”. Por ello desde Podemos exigen la “revisión de los mapas de peligrosidad por inundación con los datos de la última DANA” y la paralización de las autovías del Reguerón y del bancal “hasta que no conozcamos su verdadero impacto”.

Por último, desde Podemos también han tenido en cuenta los derechos y el bienestar de los animales domésticos, dadas “las tristes imágenes de mascotas abandonadas a su suerte que hemos podido ver cuando llegan las riadas”. Por ello, plantean que se elabore un Plan Específico de Evacuación de Animales Domésticos en estas situaciones y “evitar de una vez el sufrimiento tanto de los animales como de sus cuidadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.