Publicidad

Podemos se suma a las movilizaciones de las organizaciones animalistas que protestan por la situación de los 880 terneros que ya llevan más de dos meses en un barco carguero, el Karim Allah, atracado ahora en Cartagena, el mismo puerto desde el que los animales partieron en su largo periplo.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Desde la dársena de Escombreras, la portavoz de la formación morada en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado que “este drama debería servir para revisar los protocolos de exportación de animales a países fuera de la UE”. Para la diputada, que ha ejercido como veterinaria durante más de veinte años, “las condiciones en las que estos animales son transportados, sometidos a larguísimos viajes en espacios muy reducidos, causan un estrés y un sufrimiento innecesario y atentan frontalmente contra el bienestar animal”.

A la luz de este caso, que ha sacado a la luz las “miserables condiciones” en las que son transportados cientos de miles de animales vivos cada año, Marín ha exigido al Ministerio de Agricultura dirigido por Luis Planas, “que se revisen junto a las autoridades europeas los protocolos y estándares de bienestar animal, que en este caso queda claro que no se cumplen de ningún modo”. “Tanto desde Podemos Región de Murcia como desde la Dirección General de Derechos Animales”, asegura Marín, “estamos empujando para que estos protocolos también se respeten en el transporte por mar y aire de animales, tanto dentro como fuera de la UE”.

Aunque en un primer momento se aseguró que los terneros padecían fiebre catarral ovina o fiebre azul, la inspección llevada a cabo por los veterinarios del Servicio de Sanidad Animal lo descarta. Sin embargo, la diputada de Podemos asegura que la inspección “sí que confirma todas nuestras sospechas sobre los estragos que han sufrido estos animales como resultado de una odisea indigna”.

Publicidad

El informe de Sanidad recoge efectivamente problemas físicos como úlceras, pérdida de pelo por el estrés, lesiones en la cornamenta, hongos o pérdida de peso, algo que para Marín “es habitual en este tipo de expediciones”.

Desde la formación morada reclaman también tanto al Ministerio como a la Autoridad Portuaria “depurar responsabilidades en el caso concreto del Karim Allah”. “Queremos saber”, asegura Marín, “quién permitió el embarque de terneros de zonas afectadas por el brote de fiebre catarral, junto con otros terneros de zonas no afectadas”. Desde Podemos tienen claro que “algo ha fallado estrepitosamente y, por lo tanto, alguien es el responsable”. “Estamos ante un caso de claro maltrato animal que no puede quedar impune”, concluye Marín.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.