fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
Podemos exige a todas las administraciones una solución para El Hondón

Podemos exige a todas las administraciones una solución para El Hondón

Podemos exige a todas las administraciones una solución para El Hondón


En el Ayuntamiento de Cartagena, en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, los distintos representantes de Podemos van a presentar iniciativas para que el problema de contaminación de estos terrenos sea abordado. Entre ellas, pedir al Ministerio que sea firme con el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y con la Comunidad Autónoma para que se apliquen medidas urgentes mientras que no se ejecuta la descontaminación. Asimismo, Podemos quiere que Fomento no lleve a cabo ninguna actuación relativa al soterramiento del AVE en la zona puesto que puedan afectar a las balsas de piritas y fosfoyesos, algo que puede ser de alto riesgo, hasta que no se conozcan los informes concluyentes de CSN en relación a la radioactividad y la forma de proceder a su descontaminación.

Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia ha explicado que es el Ministerio de Transición Energética el que debe hacer presión sobre el Consistorio cartagenero y la presidencia de la Región de Murcia para que estos no sigan “escurriendo el bulto. Estamos hablando de un problema de salud pública. Esta es una zona roja de radioactividad y no sabemos hasta qué punto es consciente la ministra de las intenciones del Ayuntamiento, también del PSOE, de empezar a construir en estos terrenos sin que sean descontaminados antes. Por no hablar de que es totalmente inviable pensar en que, de momento, por aquí puede entrar el AVE soterrado a Cartagena”.

Por eso, Sánchez Serna, va a presentar una proposición no de ley para impulsar la Ley de Energía Nuclear y el Real Decreto sobre suelos contaminados con radiactividad “que en la actualidad se encuentran en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica desde 2014. Esto facilitará la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes y necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y las acciones de limpieza o restricciones de uso bien la declaración de libre uso”.

Andrés Pedreño, diputado regional, ha contado que lo que tiene que hacer el presidente López Miras es declarar estos terrenos como “suelos contaminados por metales pesados. De esta manera se obligará a la administración regional a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos que determine”.

Pedreño ha recordado que un reciente estudio del doctor Juan Ortega apunta a que esta es una zona donde se ha incrementado un 50% la incidencia del cáncer pediátrico. Esto tiene mucho que ver con “la dejación tanto del Ayuntamiento de Cartagena como del gobierno del Partido Popular que lleva 25 años en el poder. Y estamos hablando de la salud de la gente que vive en esta Región. Es una desidia que mata”.

Pilar Marcos, secretaria general de Podemos en Cartagena y concejala en el Ayuntamiento, ha afirmado que la responsabilidad de la alcaldesa, Ana Belén Castejón es “poner en marcha medidas urgentes provisionales mientras no se ejecuta la descontaminación de los terrenos, como son el vallado perimetral de los terrenos, el no actuar en las aguas subterráneas y cubrir el terreno”.

Asimismo, desde Podemos se va a exigir al Consejo de Seguridad Nuclear que presente los estudios radiológicos de los terrenos del Hondón, después de ser declarados como uno de los 6 suelos de España contaminados con radioactividad, con presencia de uranio 238, donde se valoren los riesgos para la población y el medio ambiente.

Audio: Andrés Pedreno Cánovas
Audio: Javier Sánchez Serna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.