Manifestación Salvemos el Rosell, Cartagena. Aniceto Valverde 2014
Manifestación Salvemos el Rosell, Cartagena. Aniceto Valverde 2014

Podemos IU Equo muestra su “total y firme indignación” ante la noticia aparecida en diversos medios de comunicación sobre el rechazo de PP, Cs y Vox a la apertura del Rosell al 100%. Consideran que “la derecha y la ultraderecha demuestran, una vez más, su ninguneo al pueblo de Cartagena y a la Sanidad Pública”.

Hace apenas unos días la coalición anunciaba la presentación en el próximo Pleno municipal, de una moción exigiendo al Gobierno Local “la defensa firme de la apertura inmediata y urgente del hospital del Rosell”. Insistían en que “no es solo una necesidad por la situación actual de crisis sanitaria y como medida de prevención para posibles nuevos brotes, sino también porque la Ley está para cumplirla”.

“No comprendemos la diferente vara de medir en cuestión de cumplir y hacer cumplir la Ley: la Ley 3/2016 contempla el funcionamiento del hospital de Santa María del Rosell como segundo Hospital General y que junto al de Santa Lucía, debe atender el Área II de Salud con todas las prestaciones que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad”, ha remarcado Leli García, concejal de la coalición de Podemos IU y Equo en el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde la coalición recuerdan que en agosto del 2015 el Pleno de la corporación municipal dio luz verde a la moción presentada conjuntamente por MC, Grupo Socialista, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, para instar al Gobierno de la Región de Murcia a la apertura en el plazo de tres meses, del hospital de Santa María del Rosell. Posteriormente, en 2016, se aprobó la Ley del Rosell en la Asamblea Regional “que se sigue incumpliendo”.

“La necesidad de tener el Hospital del Rosell a pleno rendimiento es una reclamación histórica, anterior a la actual pandemia, porque recordemos que el Área II de Salud tiene una de las peores cifras en cuanto a listas de espera, tanto en intervenciones como en visitas a especialistas; colapsos en las Urgencias del Hospital Santa Lucía, mientras el Rosell está infrautilizado; derivación de pacientes a la sanidad privada para la realización de pruebas diagnósticas… etcétera”, ha denunciado la edil.

Hace unas semanas, debido a la crisis del Covid-19 se sumaron a las 158 camas que el Hospital del Rosell disponía, otras 100 “conseguidas gracias a la solidaridad de un empresario local”, según afirmó la Alcaldesa Ana Belén Castejón, dejando claro para la coalición que “el Gobierno no ha entendido nada. No necesitamos donaciones, aunque toda muestra de solidaridad se agradece, lo que necesita nuestra sanidad es que los representantes públicos apuesten por blindar un servicio básico y por invertir en una sanidad pública de calidad que no dependa de la caridad y que disponga de los medios humanos y materiales necesarios”.

“Parece que el Gobierno Regional ondea la bandera del Rosell al 100% cuando pretende ganar unas elecciones, pero a la hora de la verdad, cuando todas las promesas y compromisos tienen que reflejarse en los presupuestos, muestra sus verdaderas intenciones: seguir desmantelando nuestra sanidad, recortando 57 millones de euros, al tiempo que el presidente López Miras se sube 3.000 euros el sueldo”, ha destacado la edil.

Además, afirma García que “no salen de su asombro” ante lo que consideran “un nuevo desprecio que se suma a unos recortes brutales a la sanidad, en especial en el Área II”. La duda, dicen, es “cómo explicarán a la ciudadanía cartagenera el PP y Ciudadanos, que sus homólogos regionales no están por abrir el Rosell al 100%”, y reafirman su “compromiso con la sociedad y con la sanidad pública”, al tiempo que anuncian que “apoyarán cuantas acciones se realicen para conseguir, de una vez por todas, la sanidad que merece Cartagena y su comarca”.

Finalmente, envían un mensaje a los a los concejales “no adscritos” y a la Alcaldesa: “apoyen ustedes nuestra iniciativa de volver a instar al Gobierno Regional al cumplimiento de la Ley del Rosell, pónganse del lado de la ciudadanía. Demuestren que son “socialistas de corazón” como tanto les gusta repetir”.

1 Comentario

  1. Cada vez está más clara la filosofía de esta derechona “rancia” que tenemos en nuestra región. Como dice Meli la concejal esta gente no le interesa potenciar lo público por qué así les puede “menguar” los beneficios de lo privado ( las cosas hay que decirlas claras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.