PODEMOS, Izquierda Unida y Equo irán juntos a las elecciones municipales
PODEMOS, Izquierda Unida y Equo irán juntos a las elecciones municipales
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

En una rueda de prensa en las puertas del Ayuntamiento, representantes locales de Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Equo han anunciado la firma de un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones municipales de mayo de este año.

Las tres formaciones concurrirán mediante la fórmula de una coalición electoral, bajo el nombre de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, tal como figuraba en el acuerdo marco estatal firmado por los tres partidos. Sobre los lugares en la lista, el acuerdo recoge que las tres fuerzas políticas estén representadas en el primer tramo de los cinco puestos: Podemos ocupará los lugares número 1 y 2 (Pilar Marcos y Aurelia García); Izquierda Unida el tercer puesto (Aroha Nicolás García); Equo el cuarto lugar (Antonio Ortiz García-Vaso).

Pilar Marcos, candidata elegida por Podemos para la Alcaldía, ha destacado: “Este acuerdo es producto de un ejercicio de diálogo entre tres fuerzas políticas hermanas con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de la gente, de los vecinos y vecinas de los barrios y diputaciones del municipio de Cartagena. Queremos recuperar el Ayuntamiento para la gente. Queremos que la defensa de los derechos humanos sea el centro de la política municipal.”

PODEMOS, Izquierda Unida y Equo irán juntos a las elecciones municipales

Desde la coalición han mostrado su satisfacción porque ya cuentan con el apoyo de destacados referentes de la sociedad, de los colectivos sociales, de las mareas y del movimiento asociativo del municipio. Y en este sentido han confirmado que el 5º y 6º puesto están reservados para dos personas independientes, consensuadas por los tres partidos. En el quinto puesto estará Pedro Gadea Blanco, quien fuera concejal en la primera Corporación democrática en Cartagena y profesor de la UPCT; y en el siguiente lugar, Mar Tornero Torres, activista en defensa de los derechos LGTBI.

Aroha Nicolás García, candidata de IU, afirmó: “Somos conscientes de la importancia de este acuerdo y de las esperanzas e ilusiones que generamos en una parte importante de la ciudadanía que considera que es necesario construir un bloque histórico que permita desplegar un proyecto rupturista y transformador para Cartagena. Y esto nos conduce necesariamente a un proceso en el que la unidad se convierte en una herramienta puesta al servicio de las cartageneras y cartageneros para resolver los problemas a los que se enfrentan diariamente, como son el paro, la precariedad laboral, la desigualdad de género, el deterioro de los servicios públicos o la contaminación.”

Los tres representantes de la coalición coincidieron en destacar la importancia histórica del acuerdo alcanzado, y han anunciado que en breve pondrán en marcha un proceso participativo amplio, que incluirá la elaboración del programa electoral y un recorrido por el municipio para recoger de primera mano las demandas de la gente.

Por parte de Equo, Antonio Ortiz García-Vaso ha insistido en que la coalición será desde el principio una herramienta al servicio de la ciudadanía: “Queremos poner en valor la inteligencia colectiva. Por esta razón, en unos días abriremos un proceso amplio y participativo para la elaboración de un programa electoral que recoja las inquietudes y planteamientos de organizaciones de la sociedad civil, personas expertas en las distintas áreas que comprenden la política local, así como de cualquier vecina o vecino que quiera participar. Es por ello que este proceso estará acompañado de un recorrido exhaustivo por cada una de las zonas que integran nuestros barrios y diputaciones, con el propósito de recoger de primera mano las necesidades y propuestas de la ciudadanía cartagenera. Con sus aportaciones se completará un programa de gobierno para nuestro Ayuntamiento en el que cada rincón del municipio cuente, pueda expresarse y sea atendido por quienes vamos a representarles en el Consistorio durante un tiempo determinado.”

Audio del Acto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.