Podemos pide actuaciones urgentes en la antigua fundición de plomo de Santa Lucía
Podemos pide actuaciones urgentes en la antigua fundición de plomo de Santa Lucía
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Tras los respectivos informes técnicos e inspecciones in situ que han realizado el Ayuntamiento y la CARM, CTSSP-PODEMOS ha pedido al Gobierno Local y al resto de administraciones que insten al propietario de los terrenos de la antigua fundición de plomo de Santa Lucía (así como a los dueños de los terrenos colindantes) que descontaminen la zona y, sobre todo, que procedan al vallado preventivo de los terrenos, tal como se aprobó en el Pleno de marzo pasado con los votos de todos los grupos, excepto el PP.

Por razones de salud pública y cuidado del entorno, y en aplicación del principio de prevención, la formación morada, en boca de Pilar Marcos, ha pedido además que el Consejo de Seguridad Nuclear no se quede de brazos cruzados, e informe sobre los riesgos de la posible radioactividad natural en la zona, así como del resto de lugares de Cartagena que el científico José Matías denunciara.

Así reaccionaba Marcos a la publicación de La Verdad, en la que los técnicos nuclearos de la ASTECSN reconocían la falta de control sobre muchos suelos: “Sobre la fundición de plomo de Peñarroya nosotros en el Pleno pasado ya hemos pedido que el CSN se pronunciara, que se vallara preventivamente la zona, que el propietario de los terrenos descontaminara como diga la ley, y que el resto de terrenos colindantes, que están repletos de residuos industriales y escombros, también se limpiaran, ya que suponen un daño a nuestros montes y un peligro para la gente que diariamente pasa por ahí. Todos los grupos menos el PP apoyaron la propuesta, así que estamos esperando que el Gobierno la ejecute de manera íntegra.”

La edil de Podemos finalizaba diciendo: “Esto es una absoluta muestra de la dejadez de las administraciones y los Gobiernos que hemos tenido. ¿Cómo es posible que estos suelos aún no estén declarados como contaminados? ¿Cómo es posible que no hayan comenzado aún el vallado de los terrenos del Hondón? ¿Quién pagará los costes de tener una Cartagena radioactiva? ¿Cómo es que tenemos una tierra arrasada y un Mar Menor envenenado? Avaricia es la respuesta a todo. Y eso es lo que tiene que cambiar.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.