PODEMOS pide frenar la contaminación en defensa de la vida y el medio ambiente
PODEMOS pide frenar la contaminación en defensa de la vida y el medio ambiente
Publicidad
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

CTSSP-PODEMOS ha criticado que el Gobierno Municipal siga sin mover un dedo para ponerle freno a la contaminación atmosférica en el municipio en todo aquello que resulta de su competencia. Asimismo, ha criticado la parálisis del Gobierno al  no  exigir a la CARM que haga los deberes. La formación morada afirma que el Ayuntamiento, como administración más próxima a la gente, tiene una doble responsabilidad marcada por la ley: la primera, en relación al medio ambiente urbano con competencias en materias como pesticidas y herbicidas en parques y jardines, tráfico, movilidad o emisiones de CO2; la segunda, por permitir de manera cómplice que la CARM ningunee el problema de calidad del aire del municipio, como viene haciendo hasta ahora.

La formación morada denuncia que el Ayuntamiento lleva años abandonando a sus vecinos a su suerte con un grave problema de salud pública, del que ya existen numerosas pruebas médicas y científicas (tasas de cáncer infantil y adulto, enfermedades respiratorias, niveles de metales pesados, muertes por amianto, etc.), y que esta actitud, rayana con la complicidad, está violando todo el marco legal español, desde la propia Constitución, hasta la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley General de Sanidad.

A esta auténtica prevaricación medioambiental por omisión hay que sumar las numerosas mentiras e incumplimientos del Gobierno Local (primero de coalición y luego del PSOE en solitario), que sabiendo que la CARM desmanteló la red de vigilancia atmosférica local que había en  Cartagena, no ha montado el portal de calidad del aire prometido hace ya dos años, ni la normativa sobre atmósfera que se estaba preparando y tampoco ha reforzado el personal del Ayuntamiento encargado del medio ambiente que anunció en prensa a bombo y platillo. Nada de esto se ha hecho, con el agravante de que ni siquiera se ha demandado a la CARM que la red regional funcione como debiera, ya que en Cartagena hay equipos obsoletos, ubicaciones de las casetas que falsean los datos, permanentes cortes en las mediciones, contaminantes que no se miden y muchas más deficiencias que diariamente son reconocidas por los técnicos municipales.

 Ante esta verdadera situación de emergencia, PODEMOS propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento de Cartagena proceda como su vecino municipio de Murcia, y elabore y apruebe un protocolo de actuación municipal para los episodios de contaminación atmosférica, no sólo para activar los mecanismos necesarios en casos episódicos de contaminación sino para monitorizar y controlar, con personal propio y de manera permanente, los datos que traslada la Comunidad Autónoma: para ello hace falta la designación de una o varias personas responsables, tanto de la recepción de los posibles avisos de superación de umbrales por parte de la Consejería, como para realizar un seguimiento permanente de los datos aportados por el portal de calidad del aire, así́ como para comunicar las actuaciones a realizar a cada una de las partes implicadas, tanto a nivel local como autonómico. Asimismo realizará el seguimiento de las medidas desarrolladas por el municipio en la materia.

Para el grupo municipal de PODEMOS es totalmente insuficiente regirnos por el Protocolo Marco como se hace hasta ahora, y mucho menos dejarlo todo librado a la voluntad de la Consejería, que ya ha dado sobradas muestras que le interesa de todo menos cuidar de la salud de los vecinos de Cartagena.

Para el grupo municipal de PODEMOS, con la aprobación de este protocolo y su consecuente reflejo en el presupuesto de 2019, reforzando el personal de medio ambiente y exigiendo a la Comunidad Autónoma que haga sus deberes como marca la ley, al menos se estarían los primeros pasos para prevenir numerosas enfermedades que resultan totalmente evitables asociadas a la contaminación atmosférica en Cartagena: enfermedades que además de cobrarse muchas muertes se llevan recursos de la sanidad pública y que están vinculadas, de una u otra manera, a las emisiones industriales, a incineración de residuos peligrosos, el tráfico, el glifosato, los metales pesados, los residuos radioactivos, el creciente turismo de cruceros, o la exposición al amianto… Todo un conjunto de factores ambientales que explican que Cartagena sea una de las capitales de la contaminación, estando por debajo de la media de la Región en esperanza de vida al tiempo que se sitúa tres veces por encima de las tasas medias de mortalidad por cáncer.

Publicidad
Amazon Black Friday
Amazon Black Friday
Amazon Black Friday
Amazon Black Friday

La salud y el medio ambiente han sido y siguen siendo sumamente castigadas en Cartagena, y esto no es fruto del azar sino de las políticas y las decisiones que toman todos los días nuestros Gobiernos. De lo que hacen y de lo que no. Nosotros creemos que hay que poner la vida, el medio ambiente y la salud de las personas en el centro, y que resulta verdaderamente criminal quedarse de brazos cruzados cuando las soluciones están al alcance de la mano. Simplemente se trata de gestionar lo público en favor del interés general”, declaró Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y candidata de PODEMOS a la Alcaldía del Ayuntamiento.

Audio: Pilar Marcos
Publicidad

Hazte con el mejor regalo, un cheque de navidad de Amazon

Cheques Regalo de Navidad
Cheques Regalo de Navidad
Cheques Regalo de Navidad
Cheques Regalo de Navidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.