Leli García, representante de Podemos Cartagena
Leli García, representante de Podemos Cartagena
Publicidad

La portavoz de Podemos Cartagena y portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Leli García, presentó en el Pleno de ayer una iniciativa para pedir la dimisión del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesco y Medio Ambiente, Antonio Luego por la “nefasta” gestión que ha realizado en la crisis del Mar Menor.

La iniciativa, que contó con el voto en contra del Gobierno y los concejales de extrema derecha, Pilar García y Gonzalo Abad, también pedía al Ejecutivo local que mostrara su apoyo a la propuesta del Parque Regional del Mar Menor, trasladando este compromiso a sus partidos políticos en la Asamblea Regional, donde se debatirá y votará esta iniciativa.

Durante su intervención en el Pleno, Leli García, destaco el hecho de que el desastre del Mar Menor nos sólo es ecológico, es también un desastre económico y social que repercute en los cartageneros, “en los pequeños empresarios que esperaban la época estival para recuperar un poco de los perdido durante años anteriores, en los vecinos de las localidades ribereñas que ven como se devalúan sus propiedades, para los negocios de la zona que ven como la falta de turismo los están arruinando”, ha destacado García.

La portavoz de Podemos Cartagena incidió en que lo ocurrido en el Mar Menor es una catástrofe, “pero no es una zona catastrófica, como con buen criterio sostiene el Gobierno de España, no cumple los requisitos para ser declarada zona catastrófica”, y ha asegurado que “la zona catastrófica la tenemos implantada en el Gobierno Regional y la encabeza el presidente López Miras, junto al Consejero Antonio Luego.”

Leli García recordó que a estas alturas ya todo el mundo sabe que las causas del “ecocidio” del Mar Menor son la agroindustria intensiva y la especulación inmobiliaria, e insistió en que el Gobierno puede lanzar todos los balones fuera que quieran, pueden culpar al Gobierno de la nación o llamar ignorantes a los colectivos y los expertos que tildan de disparates algunas de las declaraciones del consejero de López Miras. “La realidad es que toda la ciudadanía sabe de la incompetencia, por no decir cara dura, del Sr. Luengo y por extensión del Gobierno Regional”, declaró la edil.

Durante su intervención también indicó que el Gobierno de España ha identificado 8.000 hectáreas de regadío ilegal, responsables de vertidos al Mar Menor y que es el Ejecutivo regional el que tiene el poder de prohibir el uso de fertilizantes y abonos en las zonas que rodean al Mar Menor y recordó que el Gobierno de la nación no puede hacerlo puesto que es una competencia regional.

Publicidad

Durante su intervención también reprochó la actitud del consejero Luego que se reunió con representantes de las agroindustrias, que no reconocen el problema, y sin embargo no se reúna con los vecinos y los representantes de la hostelería, verdaderos afectados por esta crisis.

Para García resulta vergonzoso que la degradación ambiental suponga una devaluación del sector turístico regional y local, y lamentó que la gestión de la comunidad ponga en peligro el 8% del PIB del la región, el que viene de este sector, que crea miles de puestos de trabajo, y todo ello a costa de proteger al sector de la agricultura intensiva  del Campo de Cartagena que solo supone un 1% del PIB, aunque desde Pacto por el Mar Menor los cifra solo en el 0’6% de éste.

Pero la portavoz de Podemos Cartagena no se limitó a hacer reproches, también quiso aportar soluciones durante la defensa de su moción. “Es lo que nos reclama la ciudadanía” recordó al edil, que defendió la propuesta de la creación del Parque Regional del Mar Menor. Esta propuesta se ha presentado en la Asamblea Regional por parte del grupo parlamentario de Podemos y cuenta con el visto bueno de los colectivos ecologistas y los vecinos, según recordó Leli García, hasta el colegio de Geógrafos de la región han manifestado que “es una propuesta a tener en cuenta”.

Por último la concejala aseguró que “es voluntad política que pueda realizarse, y del que quiero destacar que contaría con una comisión permanente que estaría formada por: representantes del Gobierno Regional, del Gobierno Estatal, de los ayuntamientos de los municipios implicados, representantes de las universidades públicas de la región, de los colectivos ecologistas, de los vecinos, de las asociaciones agrarias y del sector pesquero.”

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.