PODEMOS pide los datos de fallecimiento por amianto en la región
PODEMOS pide los datos de fallecimiento por amianto en la región
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

En la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento, PODEMOS ha pedido, a través de sendas mociones, que la Consejería de Sanidad facilite los datos de fallecimiento por amianto a APENA, Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades Producidas por Amianto. Dichos datos incluyen los mesoteliomas de hombres y mujeres; los cánceres por asbesto y también los números de asbestosis, todos ellos detallados por año de fallecimiento.

Según le consta a PODEMOS, los datos han sido pedidos por APENA en varias ocasiones y la Consejería de Salud se niega sistemáticamente a aportarlos, cosa que no sucede en el resto de Comunidades Autónomas del Estado, en las que estas cifras se facilitan sin inconveniente, volcándose posteriormente al PIVISTEA: Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto.

La Región de Murcia se convirtió, entre los años 2000 y 2015, en la séptima provincia de España con mayor número de muerte por mesoteliomas, un cáncer específico vinculado al amianto. Un total de 169. Entre estos casos se incluyen las 44 mujeres amas de casa que murieron expuestas por lavar la ropa de sus maridos.

Tres de cada cuatro mesoteliomas de la Región se producen en Cartagena. Se estima que otras 338 personas han muerto por otras patologías asociadas al amianto como cánceres broncopulmonares, asbestosis, laringe, esófago, etc. Un total de 507 casos, de los cuales solamente diez han conseguido reconocimiento en los Tribunales de fallecimiento por enfermedad profesional. Por lo tanto, según cifras de APENA serían 497 las personas fallecidas por el asbesto que han sido enterradas sin derechos ni justicia.

CTSSP Y PODEMOS vienen denunciando desde hace cuatro años que el problema del amianto sigue afectando a cientos de trabajadores que en algún momento de su vida laboral estuvieron expuestos al mismo. También a sus familias. El grupo municipal, junto a APENA y diversos colectivos de la sociedad civil, también han insistido en que el amianto también se encuentra presente en numerosas instalaciones públicas que en su día lo utilizaron como material de construcción, siendo especialmente grave su presencia en numerosos centros escolares y edificios públicos de Cartagena y del conjunto de la Región.

Para concienciar sobre esta alarmante situación, y como reconocimiento de las víctimas del asbesto que durante tantos años han sido silenciadas, PODEMOS solicitará en la Asamblea Regional y en el Pleno del Ayuntamiento que se proceda a crear un espacio o monumento a la memoria de los trabajadores y víctimas del amianto. La formación morada pedirá que dicho monumento se ubique en la ciudad de Cartagena, que se cuente con la participación de APENA, y que haya una especial mención a las mujeres amas de casa víctimas indirectas del amianto, por contaminarse de fibras mientras trabajaban lavando las ropas de trabajo de sus maridos.

Audio: Pilar Marcos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.