PODEMOS pide que se tomen medidas para frenar el deterior de la calidad del aire
PODEMOS pide que se tomen medidas para frenar el deterior de la calidad del aire
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Desde PODEMOS han calificado la última semana como nefasta en materia de salud y calidad del aire en Cartagena. Pilar Marcos, portavoz del grupo y candidata a la Alcaldía, ha recordado que “seguimos acumulando episodios de contaminación, y al mismo tiempo acumulamos los estudios y las pruebas científicas respecto de los efectos que tiene en la salud de la gente, incluidos nuestros niños. Hoy sabemos que la mayoría de los casos de asma infantil y otras enfermedades respiratorias están vinculadas a la exposición a la polución. Tenemos estadísticas preocupantes sobre el cáncer. ¿Qué más estamos esperando en Cartagena? ¿Es que no sabe el Gobierno Local todo lo que puede hacer para mejorar la calidad del aire?”

La edil de la formación morada ha recordado que su grupo aprobó en el Pleno pasado una moción para que Cartagena cuente con un protocolo municipal para episodios de contaminación atmosférica como los vividos esta semana. Un protocolo específico, al igual que el que tienen municipios vecinos como Murcia, y mediante el cual se pueden hacer numerosas actuaciones ciñéndose estrictamente a las competencias municipales. Marcos ha recordado que “el Ayuntamiento puede mejorar el aire que respiramos actuando con el tráfico, la movilidad sostenible, el glifosato y los herbicidas, la ampliación de zonas verdes, los terrenos con metales pesados, el amianto o la peatonalización de calles, entre otras muchas cuestiones.”

Desde la formación morada han insistido nuevamente en que el Gobierno Local debe abandonar el negacionismo, que tiene que actuar con fuerza y de manera decidida y debe también exigirle a la CARM que cumpla con deberes básicos: garantizar una red de estaciones medidoras moderna y fiable, informar a la población y velar para que el aire que respira la ciudadanía de Cartagena cumpla con los valores recomendados por la OMS. Marcos ha concluido explicando que “las leyes regionales y estatales son mucho más permisivas que la Organización Mundial de la Salud, y que en Cartagena y en la Región no sólo superamos puntualmente los umbrales permitidos, sino que durante buena parte del año nos movemos en parámetros muy altos, lo que evidentemente tiene consecuencias muy negativas en la salud de los cartageneros y cartageneras.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.