fbpx
Sáb. May 30th, 2020
Podemos pide un plan sobre Salud Sexual y Anticoncepción en la Región de Murcia

Podemos pide un plan sobre Salud Sexual y Anticoncepción en la Región de Murcia

Podemos pide un plan sobre Salud Sexual y Anticoncepción en la Región de Murcia

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha logrado sacar adelante una iniciativa en la Comisión de Sanidad de la Asamblea para pedir al gobierno regional que se ocupe de este asunto puesto que los datos de abortos y embarazos no deseados “están disparados”. En la Región de Murcia, las últimas cifras de 2017 hablan de 3.428 abortos, de los cuales 408 eran menores de 20 años y 19 tenían menos de 15 años, además, el 72% de mujeres que abortaron, no utilizan habitualmente métodos anticonceptivos. Mientras que el gobierno del PP “no financia ningún método anticonceptivo fuera de la cartera de servicios, como son los de última generación, ni la píldora del día después, avalada por la OMS y cuyo coste sí que está subvencionado en otras comunidades autónomas”.

García Navarro ha explicado que la iniciativa de Podemos que se ha aprobado en la Asamblea incluye una serie de medidas para incorporar al recién aprobado Plan Integral de la Mujer. Son propuestas para que existan recursos dentro de la Consejería de Salud destinados a “campañas de información, prevención, y formación, charlas de educación afectivo-sexual y anticonceptivos de última generación, entre otras. Es necesario garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía, los derechos de las mujeres y, por supuesto, cumplir la ley”.

La diputada de Podemos ha destacado “el grave vacío que tienen las políticas de prevención de embarazos no deseados en el Partido Popular. Ya se encargaron de barrer del programa y del currículum educativo todo rastro de educación afectivo-sexual. Sólo hay iniciativas aisladas que dependen de la buena voluntad de algunos centros y sus profesionales y la consejería aún mantiene la necesidad de autorización de los menores por sus progenitores para poder acceder a las charlas que se impartan en los centros”.

María Ángeles García Navarro ha recordado que en cuanto a políticas de salud sexual “somos una Región de tercera. No hay medidas que promuevan entornos y conductas saludables entre la gente joven que abordan la anticoncepción, con protocolos de actuación en anticoncepción de urgencia, la prevención de ITS y VIH/SIDA o la atención a la interrupción voluntaria del embarazo en el ámbito educativo”.

Audio: María Ángeles García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.