María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, y Elvira Medina, secretaria regional de Derechos Sociales y Programa de Podemos RM
María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, y Elvira Medina, secretaria regional de Derechos Sociales y Programa de Podemos RM

Mañana, 25 de noviembre, organizaciones, instituciones y movimientos sociales de todo el mundo celebrarán el Día Internacional por la Erradicación de las Violencias Machistas. A propósito de esta fecha, Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una Propuesta de Ley para la Visibilidad, Tratamiento y Diagnóstico de la Endometriosis.

La portavoz del grupo parlamentario, María Marín, ha explicado que la endometriosis es la principal enfermedad ginecológica que sufren las mujeres en edad reproductiva, con una incidencia enorme, ya que se calcula que afecta al 10% de las mujeres. Este porcentaje supone que en la Región de Murcia sufran esta patología más de 35.000 mujeres, y un total de dos millones en toda España.

Sin embargo, la portavoz de Podemos ha señalado que esta enfermedad “sigue siendo una gran desconocida, tanto entre la población en general como en los planes de formación de nuestras titulaciones sanitarias”, lo que provoca que “el tiempo medio de diagnóstico supere los cinco años y muchas mujeres no sean diagnosticadas hasta que tienen graves lesiones”.

Marín ha considerado que esta invisibilidad “es también una forma de violencia de género”, en tanto a que se trata de “una violencia institucional que también tiene que ser señalada y combatida esta semana en la que la sociedad expresa su repulsa contra la violencia machista”. Para la diputada, “el maltrato físico sólo es la punta del iceberg”, la manifestación “más brutal de una profunda desigualdad que recorre toda la sociedad y que también afecta a los cuidados médicos”.

Ante esta situación, Marín ha explicado que con su propuesta de ley, Podemos pretende “romper esa barrera que convierte a miles de mujeres de la Región en invisibles”. Se trataría además de la primera ley de endometriosis en toda España, por lo que la diputada ha esperado que cuente “no sólo con el respaldo de la Asamblea, sino que sea adoptada en otras Comunidades Autónomas”.

Por su parte, la secretaria regional de Derechos Sociales y Programa de Podemos, Elvira Medina, ha destacado que en el texto de la propuesta de ley se plantea “la creación de una unidad multidisciplinar en los hospitales de referencia para el tratamiento de la endometriosis compuesta por ginecólogos, especialistas en el aparato digestivo, psicólogos o expertos en reproducción, entre otros profesionales”.

Por otra parte, la ley también exige “el compromiso de las instituciones para visibilizar esta enfermedad y darla a conocer, especialmente entre las más jóvenes”. Para su redacción, Podemos ha mantenido reuniones con colectivos de afectadas, quienes han puesto encima de la mesa como principal reivindicación “la atención integral y el seguimiento continuo de quienes padecen esta enfermedad”

Medina ha detallado que en su propuesta también reclaman fondos para investigar las causas y el tratamiento de la endometriosis. La secretaria regional de Derechos Sociales ha reclamado financiación ante la situación que se da en la Región de Murcia, más concretamente en la Universidad de Murcia y en el IMIB, donde “cuentan con el único grupo de investigación de esta enfermedad en toda España” y que, sin embargo, “ha tenido que recurrir al crowfunding para poder sobrevivir, a pesar de los múltiples premios que ha recibido y del reconocimiento internacional que atesora”.

Además, Medina ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones de afectadas como ADAEC y Endomás, y a las mujeres que han visibilizado esta patología, a las que ha calificado de “endoguerreras”.

Por otra parte, Marín ha anunciado que su formación también ha registrado una propuesta de constitución de una Comisión Especial para la Igualdad de Género y de prevención y protección frente a las violencias machistas.

Marín ha explicado que la actual pandemia está causando estragos en toda la población, pero existen determinados colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género, debido a que en numerosas ocasiones han tenido que convivir estrechamente con su agresor durante el confinamiento.

Por ello, Marín ha considerado “necesario evaluar el grado de cumplimiento” de las resoluciones aprobadas en la sesión de la Comisión contra la Discriminación y violencia de género del 11 de marzo de 2019, “al objeto de retomar las actuaciones necesarias para su cumplimiento, así como impulsar la acción del Gobierno regional en esta materia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.