Podemos anuncia que hará oposición a la construcción del macro puerto en El Gorguel
Podemos anuncia que hará oposición a la construcción del macro puerto en El Gorguel
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Carpe Diem

Óscar Urralburu, secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, se ha reunido junto con el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Javier Sánchez, y la secretaria general y también candidata a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos, con la Asociación de Naturalistas de Sureste, ANSE, la Fundación Sierra Minera y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, FAVCAC. Tras el encuentro, Urralburu ha señalado que la posición de Podemos es “unánime. Estamos en contra de este proyecto, amparado por PP y por PSOE, y apostamos por el aprovechamiento máximo de la dársena de Escombreras. Está ya construida y multiplica por diez la actual capacidad de Santa Lucía, la que utiliza actualmente el puerto de Cartagena”.

Urralburu ha explicado que el tráfico actual de mercancías del puerto de Cartagena es de unos 80.000 contenedores. Escombreras, una dársena que ya está construida, tiene capacidad para 800.000. Por tanto, “nadie entiende qué necesidad hay de gastarnos 2.000 millones de euros en un macro puerto como El Gorguel puesto que es innecesario e inmensamente dañino para el medio ambiente. Para construirlo, habría que arrasar zonas de nuestro patrimonio natural protegidas. Con solo desviar de Santa Lucía a Escombreras el tráfico de contenedores, tendríamos más que suficiente. Si Escombreras se quedase pequeña sería entonces cuando habría que hacer más inversiones. Todo lo demás, son experimentos ruinosos”.

El secretario general y candidato a la presidencia regional ha clarificado que detrás de la intención de construir en El Gorguel, que quieren llevar a cabo tanto PP como PSOE, “está únicamente el interés de las grandes constructoras. Y nos puede pasar como con Corvera, un aeropuerto vacío, con capacidad para 5 millones de pasajeros cuando con suerte llegaremos al millón, mucho menos que San Javier, que nos ha costado 300 millones de euros y que no será rentable ni en la primera década”.

Por otro lado, Óscar Urralburu ha recordado que otro de los proyectos prioritarios es la ZAL de Cartagena, una infraestructura “básica para la industria y la economía regional que debe estar conectada con el Corredor Mediterráneo, otro proyecto fundamental”.

Javier Sánchez Serna, candidato de Unidas Podemos al Congreso, ha asegurado que el PSOE “se equivoca” si va a mantenerse en la carrera de las infraestructuras “ruinosas” en la que “nos metió el Partido Popular”. Desde Unidas Podemos queremos “infraestructuras razonables y sostenibles con el medio ambiente. Con El Gorguel se están saltando la regulación de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y permiten que se siga destrozando nuestra costa”.

De ahí que Sánchez Serna haya incidido en que el Partido Socialista “debe elegir entre el modelo PP, basado en el cemento, infraestructuras ruinosas como aeropuertos sin aviones o autovías que acaban en un bancal y cuyos máximos beneficios van a parar a las constructoras que luego financian en B. O el proyecto por el que creemos desde Unidas Podemos, donde pensamos que se deben poner a trabajar a todas las desaladoras y tener como objetivo de futuro la transición ecológica de la economía”.

Pilar Marcos, la portavoz del grupo municipal, esgrime razones económicas, ambientales y de puro sentido común

Por su parte Pilar Marcos ha explicado que  el proyecto del Macropuerto del Gorguel no puede competir con otros puertos, como el de Valencia o Algeciras, y que nunca podría llegar a ser una alternativa a estos, los cuales pueden llegar a albergar en la actualidad más de 7 millones de TEU’s.

Marcos ha continuado desarrollando las razones de su partido para rechazar unas obras que consideran dañinas para Cartagena, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, repleta de promesas falsas, y que se apoyan en un cortoplacismo ya fracasado: el de pan para hoy y hambre para mañana.

Desde PODEMOS consideran que la ampliación de la Dársena de Escombreras y las ya existentes en el puerto de Cartagena garantizan perfectamente el tráfico granelero, de TEU’s y de refino, destacando además lo denunciado por el propio Tribunal de Cuentas Europeo, que en uno de sus informes advirtió que el puerto de Escombreras se encuentra infrautilizado pese a haberlo dotado con casi 30 millones de euros.

Además de las razones económicas, Marcos ha insistido en las de tipo medioambiental: “El macropuerto del Gorguel sería un engendro monstruoso que ocuparía más de trescientas hectáreas de explanada, cinco kilómetros de muelles y diques de abrigo, además de las carreteras y vías ferroviarias que atravesarían el corazón de un espacio protegido. El Ministerio de Medio Ambiente, la propia Dirección General de Medio Ambiente de Murcia, varios estudios de la UMU, informes técnicos independientes, estudios de los colectivos ecologistas… todos señalan la inviabilidad y perjuicio de las obras, con un desmesurado impacto medioambiental en zonas especialmente protegidas.”

Marcos ha seguido explicando que en Cartagena ya sabemos lo que significa una economía depredadora de los recursos y que piensa sólo en el corto plazo, las infraestructuras innecesarias y el dinero fácil para unos pocos: “Tenemos los ejemplos de la minería, del Mar Menor, de nuestros suelos envenenados con radioactividad. Y ahora son los mismos cantos de sirena los que nos quieren vender El Gorguel como solución a todos los problemas… los mismos que antes nos vendieron los aeropuertos sin aviones, las autovías sin coches y las desaladoras que no desalan. Todas obras que se hicieron con cargo al dinero de los contribuyentes”.

Desde la formación morada han finalizado pidiéndole al PSOE local y regional que deje de ponerse de perfil con este tema y que rechace abiertamente el proyecto. Por ello han exigido que eliminen de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la partida de 1,5 millones de destinada al proyecto, además de solicitarle al Gobierno Español que proceda a la “Declaración de Impacto Ambiental Negativa”.

Audios:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.