María Marín. Diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional
María Marín. Diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional
Publicidad

Las anomalías en los contratos firmados durante la pandemia con el procedimiento de urgencia no se limitan tan solo a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado que en una primera inspección realizada por la formación sobre los contratos realizados por la Región de Murcia mediante este procedimiento, que supusieron un gasto de 120 millones de euros entre marzo y diciembre de 2020, han hallado “adjudicaciones a empresas de sectores como el inmobiliario o el deportivo, sin ninguna vinculación ni experiencia en el ámbito sanitario”. Marín también ha asegurado que entre estos contratos aparecen empresas que parecen haber sido constituidas “exprofeso en aquellos momentos para beneficiarse de las adjudicaciones”.

Desde Podemos han detectado además la existencia de contratos muy importantes que “fueron abonados a ciegas, antes incluso de la recepción del material”, un procedimiento “totalmente irregular”, mientras que en otros casos “el plazo de ejecución superó ampliamente el plazo de un mes establecido por la ley”. También han descubierto adjudicaciones que consideran sospechosas, como el de la empresa adjudicataria del servicio de emergencias, que ni siquiera aparecen en el Portal de Transparencia”. Tal es el caso del contrato del servicio de atención telefónica a la ciudadanía durante la pandemia, que supuso 1,6 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa Offshore Special Services, de la que es directivo Manuel Durán, exconcejal del PP en Murcia y alto cargo de la administración autonómica durante los gobiernos de Pedro Antoni Sánchez y Fernando López Miras. Este contrato, desvela la portavoz de Podemos, “ni siquiera aparece dos años después en el portal de Transparencia”.

Ante esta situación, Marín ha anunciado que Podemos  solicitará una auditoría de todos los contratos adjudicados por la Región de Murcia bajo el procedimiento de urgencia durante la pandemia, así como una comisión de investigación en la cámara autonómica en la que comparezcan expertos independientes y en la que se analicen todas las irregularidades y anomalías detectadas por la formación. “El señor López Miras tiene la oportunidad de demostrar que es mejor que Ayuso y Almeida y que no tiene nada que esconder”, ha concluido Marín.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.