Podemos y MC exigirán en Pleno al Gobierno que restauren el mosaico de Ramon Alonso Luzzy
Podemos y MC exigirán en Pleno al Gobierno que restauren el mosaico de Ramon Alonso Luzzy

Durante el próximo Pleno, una iniciativa conjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida – Verdes Equo y MC Cartagena, recordará al Gobierno local sus reiterados incumplimientos en materia de conservación patrimonial, en este caso, para exigir la recuperación de las piezas que faltan del mosaico de Ramón Alonso Luzzy en el Parque Torres.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Ambas formaciones firman una propuesta para instar al Ejecutivo Local al cumplimiento de la ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región, 13/2015, de 30 de marzo, además de pedir que se hagan efectivos los innumerables acuerdos plenarios de la Legislatura pasada, que fueron apoyados por todas las fuerzas políticas.

Pilar Marcos. Unidas Podemos

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha señalado el perjuicio agravado que ocasiona esta situación: “Además del abandono en que tenemos numerosas obras de este insigne artista cartagenero, el caso del mosaico del Parque Torres resulta más sangrante si cabe, ya que se encuentra ubicado en un lugar turístico, sede de los conciertos de La Mar de Músicas. Resulta verdaderamente indigno y vergonzoso que los vecinos de Cartagena, así como los paseantes y turistas, contemplen la falta de azulejos del mosaico, el parcheo con cemento y el creciente deterioro de la obra… una muestra penosa de cómo este Gobierno valora el arte, la historia y el patrimonio del municipio”.

La edil ha recordado que el mosaico se encuentra dentro de un BIC como es el Parque Torres, y que el propio Gobierno Local, en cumplimiento del artículo 110 de la ley regional de ordenación territorial y como propietario del mismo, debe “mantener las construcciones, instalaciones, etc. en condiciones de ornato público”, lo que a todas luces, afirman, se está incumpliendo.

Marcos ha finalizado haciendo una retrospectiva de las distintas denuncias e iniciativas políticas que en la Legislatura pasada ocuparon el estado deplorable de las obras, tanto respecto de Ramón Alonso Luzzy como las obras de Gabriel Navarro: “Llevamos muchos meses y hasta años oyendo que van a reparar, catalogar y poner en valor el conjunto de estas obras. Y lo penoso es que han sido dos de los partidos que hoy integran el Gobierno [en alusión a Cs y los ex concejales del PSOE] quienes se han llenado la boca en Pleno con mociones que prometían lo que todavía hoy siguen sin cumplir”, concluyó la concejala.

María Dolores Ruiz. Movimiento Ciudadano

“La situación”, ha comenzado argumentando María Dolores Ruiz, “se remonta a demasiados años para que valga justificación alguna que evite actuar de inmediato”. La edil ha recordado que, en el caso del mosaico de Ramón Alonso Luzzy, “se trata de una obra de gran significado al representar la tradición marinera de nuestro municipio y su estado actual exige actuaciones sin más dilación”.

Acto seguido ha indicado que para este particular “se debatieron y votaron mociones, incluso del antiguo PSOE de Cartagena para catalogar, proteger y poner en valor la obra de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro. Sin embargo, han sido incumplidas hasta la fecha”.

 Más tarde, la concejal de MC ha explicado las iniciativas de su formación y de Unidas Podemos IU Equo durante el último trimestre del año pasado. “Nos interesamos por la obra de Alonso Luzzy y Gabriel Navarro para que se recolocase el mural que se ubicaba en la popa del submarino Peral en el puerto. También de manera infructuosa, como la moción aprobada en 2002 también en este sentido”.

María Dolores Ruiz ha continuado su intervención reseñando que “tras consultar los elementos protegidos del PEOP no todos los mosaicos de estos autores merecen grado de protección para el catálogo municipal del Casco Histórico. Aunque puedan estarlo ya al pertenecer al mismo y ser éste BIC, la experiencia nos aconseja no fiarnos mucho debido al estado de abandono que sufre el entorno”.

Para finalizar, la edil de MC ha aludido a la obligación de la administración local de cumplir con “lo mandatado por la legislación de patrimonio, además de lo relativo a ordenación territorial, ya que los propietarios deben mantener las construcciones en condiciones de ornato público. De no hacerlo se tratará de un nuevo incumplimiento de quienes, maltratando nuestro patrimonio, pretenden negarnos el pasado y asfixiarnos en nuestro presente y futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.