Centro de Salud del Barrio Peral en Cartagena
Centro de Salud del Barrio Peral en Cartagena
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El pasado viernes estuve a las puertas del centro de salud de Barrio Peral junto a compañeros y compañeras del PSOE para denunciar el estado en el que se encuentra la Atención Primaria en Cartagena.

Estuvimos allí, como podríamos haber ido a cualquier otro centro de salud o consultorio del municipio, dado que el resultado habría sido el mismo: colas a las puertas de acceso, falta de personal e instalaciones, en algunos casos, más propias del tercer mundo que de una sociedad avanzada como la que nos encontramos.

La Atención Primaria está totalmente desbordada, hipertensionada por una Consejería de Salud incapaz de asumir sus responsabilidades y acometer las actuaciones de refuerzo que son necesarias. Ya estábamos en una situación crítica por los efectos de la pandemia, pero con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, el Gobierno regional, le ha dado otra vuelta de tuerca a la presión sobre nuestros médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal sanitario.

Han sido muchos los ayuntamientos de la Región, socialistas fundamentalmente, que han ofrecido locales sociales a la Consejería de Salud para ayudar rebajar la tensión que sufren los centros de Atención Primaria, ante lo que los dirigentes sanitarios han decidido declinar alegando excusas baladís y carentes de fundamente en la mayoría de los casos.

El caso del centro de salud de Barrio Peral es uno de ellos. La Asociación de Vecinos ofreció las instalaciones de su local social para que allí se realizara la campaña de vacunación del barrio. Estas instalaciones son amplias, ventiladas y reúnen condiciones suficientes para llevar a cabo esta tarea. La respuesta por parte del coordinador de la zona de salud fue un “Gracias, pero no”, alegando que ya disponían de estancias mucho más idóneas.

Este artículo se ilustra con una imagen captada en esa visita donde se ve lo que es el punto COVID del centro de salud, uno de los que peores números tiene de todo el municipio. Juzguen ustedes si eso se considera una “estancia idónea” para realizar esta labor. A mi no me lo parece.

Y esta imagen, evidencia mucho más de lo que a simple vista se puede apreciar. Demuestra que la Consejería de Salud demuestra una falta de atención sobre Cartagena alarmante. Mientras en otros municipios, como por ejemplo en Lorca, se permite habilitar estancias municipales para realizar la campaña de vacunación, se habilita unidades móviles, y se dota de manera satisfactoria material y espacios correctamente adecuados, en Cartagena nos tenemos que conformar con lo que vemos en la imagen, que parece más sacado de una película apocalíptica que de la segunda ciudad de la Región de Murcia.

Cartagena no se merece esto. Y tampoco es de recibo que el gobierno municipal de Cartagena no haya alzado la voz con contundencia para reclamar estas flagrantes deficiencias y exigir lo que necesitamos por derecho, haciendo gala de un rancio servilismo, que permanentemente calla ante los agravios del gobierno regional, para no molestar a su jefe López Miras, que de preocuparse por los problemas reales que tienen los vecinos y vecinas de Cartagena.

Llegado a este punto siempre me surge la misma pregunta: ¿Por qué en Cartagena no? Y solo me pasa por la cabeza la idea de que tenemos unos gobernantes alejados de los problemas reales de la gente, sólo pendiente de escenografías, fotos, anuncios vacíos.

Yo seguiré denunciando este tipo de actos, y seguiré trabajando por conseguir para Cartagena todo lo que se merece por derecho, por historia y porque me duele la indiferencia que demuestran quienes nos gobiernan.

Carmina Fernández
Diputada Socialista en la Asamblea Regional
FacebookTwitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.